SANTIAGO.- La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, sostuvo que el medicamento Postinor 2, es una "bomba de hormonas" que puede causar cáncer de mamas, por lo que emplazó al Gobierno a explicar todas las consecuencias de este medicamento.
La edil, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente (UDI), expresó a "TVN" que está clinicamente comprobado que el exceso de hormonas produce cáncer y que el medicamento en cuestión posee un cantidad demasiado elevada, aumentando considerablemente el riesgo de esta enfermedad.
"El Postinor 2 es una bomba de hormonas, tiene 12 veces la cantidad de un anticonceptivo normal que se entrega en consultorios. No creo que una niña de 14 años pueda tener el discernimiento suficiente para dimensionar este peligro, y yo me pregunto ¿Quién se va a hacer responsable de esto?", añadió.
Aseveró que aún no se ha escuchado decir a la Presidenta ni a la ministra de Salud si la píldora es o no abortiva, y que sólo a partir de esa definición, la UDI y sus ediles crearán políticas públicas de un "grave problema que afecta a nuestra sociedad".
Aseguró que el Ejecutivo no ha abordado eficazmente el problema de la sexualidad juvenil y denunció que en esta materia, persiste una total desigualdad entre la prevención a la que pueden obtener quienes tienen mayores recursos y las entregadas por el sistema de salud estatal.
La alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, a pesar de reconocer la desigualdad manifestada por su par gremialista, destacó los avances que han habido en materia de prevención sexual en los gobiernos de la Concertación.
La representante del Partido por la Democracia (PPD) precisó que hace tres años se discutió el tema y se demostró que el Postinor 2 no es abortiva, por lo que -manifestó- la posición de la UDI es poco entendible.
Girardi comentó que la medida de entregar "sin restricciones" el Postinor 2 a las mujeres mayores de 14 años que así lo requieran, se adoptó en base a datos concretos, los que arrojan una alta tasa de embarazos adolescentes y que los jóvenes inician su vida sexual cada vez más a temprana edad.