Ejército se compromete a colaborar en investigación sobre muerte de Frei Montalva

El senador Eduardo Frei agradeció el gesto del Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, y calificó el encuentro que sostuvieron como "franco" y "cordial".

05 de Septiembre de 2006 | 10:54 | Karina Morales, El Mercurio Online

El tono cordial marcó el encuentro entre el general Izurieta y el senador Frei. (Foto: Claudio Bueno/El Mercurio)
SANTIAGO.- Como una reunión "franca" y "cordial" calificó el presidente del Senado, Eduardo Frei, el encuentro que por más de una hora sostuvo esta mañana con el Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, quien le manifestó su plena disposición a colaborar en la investigación sobre la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

De acuerdo a lo asegurado por el titular de la Cámara Alta, el general Izurieta expresó su solidaridad con la familia Frei por el difícil momento que le ha tocado vivir especialmente en los últimos días a raíz de los nuevos antecedentes sobre este caso, y le manifestó sus deseos de que este capítulo se cierre pronto.

"Él está dispuesto a contestar todos los requerimientos del tribunal, así se lo vamos a manifestar a través de nuestro abogado al ministro (Alejandro) Madrid", dijo Frei a la salida de la cita realizada en la oficina de la comandancia en jefe del Ejército, en la que también participaron el auditor de la institución castrense y el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela.

El ex Mandatario destacó la voluntad que el Ejército ha tenido desde un principio para esclarecer este caso y su disposición para seguir atendiendo cualquier consulta u observación que se plantee en el futuro.

"El Ejército siempre ha contestado los oficios, la información que tiene la ha entregado y está disponible para contestar todas las preguntas que le haga el magistrado", afirmó Frei.

Descarta presiones

El senador recalcó que la institución castrense no tiene archivos que permitan aclarar este complicado asunto, pero valoró los antecedentes que puedan aportar aquellos miembros que hoy están en retiro y que pueden haber participado en la muerte de su padre.

"Creo que muchas de las personas que aparecen en el proceso, en su gran mayoría de los casos están en situación de retiro (...) pero bueno, aquí estamos para avanzar", aseveró.

El ex gobernante descartó, asimismo, que en su calidad del presidente del Senado esté realizando algún tipo de presión a la Justicia para que este caso se resuelva pronto.

"Creo que hay un legítimo derecho de plantear los temas, de conversarlos y de aclararlos", dijo tras asegurar que ya solicitó una audiencia al presidente de la Corte Suprema para resolver las inquietudes que el oficio enviado por el Senado generó en la Asociación de Magistrados.

En el ex Congreso Nacional, Frei trató este mismo tema con el director de Investigaciones, Arturo Herrera, con el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro y con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El director de Investigaciones dijo que su institución ha puesto a disposición del ministro Alejandro Madrid todos los antecedentes y el equipo humano necesarios para esclarecer este caso, y descartó que éste sea más importante que otros de menor repercusión pública.

Herrera dijo también que la reunión de hoy no fue exclusiva para tratar este tema, ya que coincidió con otros asuntos que tenía que abordar con el titular del Senado.

La CUT, en tanto, acudió hasta el despacho de Frei para manifestarle su respaldo y su deseo de que aparezcan "las manos" que, a su juicio, están involucradas en la muerte del ex Gobernante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores