EMOLTV

Colegio Médico respalda entrega de píldora a mayores de 14 años

Para su presidente la postura asumida por el Gobierno en este tema es "correcta" e "histórica", por lo que su entidad la seguirá apoyando.

05 de Septiembre de 2006 | 15:01 | Karina Morales, El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, expresó hoy su respaldo a la nueva normativa de control de fertilidad impulsada por el Ministerio de Salud, que contempla la entrega de la "píldora del día después" a mayores de 14 años que lo requieran, sin contar con la autorización de sus padres.

Para el facultativo, la postura asumida por el Gobierno en este tema es "correcta" e "histórica", por lo que su entidad seguirá apoyando en esta materia a la Presidenta Michelle Bachelet y a la ministra de Salud, Soledad Barría.

Respaldo que se basa en el hecho de que esta polémica pastilla "no es abortiva y está demostrado", según Castro, y en que "aquí hay una responsabilidad de las familias, pero también de que los jóvenes asuman su sexualidad de manera consciente".

A su juicio, esta iniciativa no se contradice "en absoluto" con las políticas de prevención del VIH promovidas por el Gobierno, ya que "es para justamente evitar la propagación del Sida pero sobre todo el embarazo no deseado".

Tal como lo ha sostenido la Jefa de Estado, para el doctor Castro en este caso no corresponde que algunos parlamentarios critiquen que los adolescentes de 14 años no puedan tomar una decisión de este tipo, ya que ellos mismos fueron los que en la ley de delitos sexuales establecieron que a esa edad los jóvenes tienen discernimiento.

"El Parlamento no puede decir que hay discernimiento sobre delitos sexuales a esa edad y después algunos parlamentarios que aprobaron eso decir que no pueden tener discernimiento sino con apoyo de los padres para tomar la píldora, me parece que eso es lo grave porque no se compadece lo uno con lo otro", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?