EMOLTV

Senado otorga nacionalidad "por gracia" a Horst Paulmann

La iniciativa fue aprobada por 25 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones.

05 de Septiembre de 2006 | 19:51 | REUTERS
VALPARAÍSO.- El Senado aprobó hoy otorgar la nacionalidad "por gracia" al empresario de origen alemán Horst Paulmann, dueño del grupo Cencosud.

Paulmann, de 71 años, quien administró la primera tienda de autoservicio en Chile en 1960, es el actual dueño del imperio minorista integrado por una serie de marcas de supermercados, así como de tiendas por departamentos y de artículos para el hogar.

El empresario posee también una fuerte presencia en el rubro de los centros comerciales y de entretención, y participa además en el negocio bancario.

La tramitación de la nacionalidad de Paulmann en el Senado, que quedó lista para la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, fue aprobada por 25 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones.

"Quiero ser muy claro (en) que no sólo para esa persona es un honor que le demos la nacionalidad, sino que para nosotros es un honor que pase a ser chileno", dijo el senador de la UDI Pablo Longueira.

Pero la aprobación del beneficio no estuvo exenta de polémicas tras la denuncia del senador socialista, Jaime Naranjo, que había pedido una investigación para esclarecer una supuesta vinculación del empresario con la ex Colonia Dignidad.

"La comisión (de Derechos Humanos) debiera haber investigado más, porque a lo mejor Paulmann es absolutamente inocente y a lo mejor no tiene razón el senador Naranjo. ¿Y si la tuviera? ¿Y si hubiera tenido un ápice de colaboración con un centro que fue de tortura?"’, dijo el senador oficialista Ricardo Núñez.

"Creo que debiéramos haber sido más acuciosos en ese sentido", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?