EMOLTV

Tribunal Penal Internacional sufrió traspié en el Parlamento

Comisiones Unidas de RR.EE y Defensa no logran acuerdo para votar la reforma en Sala.

05 de Septiembre de 2006 | 19:58 | El Mercurio Online
VALPARÍSO.- Sin acuerdo para votar la reforma constitucional que faculta a Chile para reconocer la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, culminó la sesión especial de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa donde abordaron los efectos de este acuerdo en la seguridad hemisférica.

El senador Roberto Muñoz Barra, presidente de las Comisiones Unidas, aseguró que "se van a realizar nuevas reuniones y se ha solicitado invitar a determinadas personalidades como el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, para que entreguen su opinión sobre esta situación, De tal manera que, por el momento, el acuerdo no se votará en la Sala del Senado porque no hay acuerdo para ello y, por lo tanto, vamos a continuar el proceso mañana o en las próximas semanas".

El parlamentario expresó que "una de las coyunturas que existe es la ley del ASPA que es patrocinada por Estados Unidos y que Chile la ve en forma crítica, porque no puede ser que haya una excepcionalidad para un tipo de Ejército y eso no acontezca con el resto de las naciones".

El legislador aclaró que "al interior de la Comisión hay posiciones transversales porque si bien es cierto hay sectores de la Alianza que tienen una visión más delicada también hay ciertas interrogantes e inquietudes entre parlamentarios de la Concertación".

El senador Muñoz Barra expresó que "los plazos los vamos a ir fijando y por eso trataremos de realizar a la brevedad una reunión, porque en caso contrario tendría que quedar para la próxima semana". Sin embargo, advirtió que "tratar de presionar en forma intensa una resolución es complicado porque la integración de las Comisiones Unidas nos colocan en igualdad de votos".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia, afirmó que "en esta primera sesión ha quedado claro que este era un tema a debatir y era importante que el Senado evaluara con serenidad todos los efectos que tenía el TPI".

Añadió que "creo estamos haciendo un trabajo que le corresponde al Senado en términos de oír opiniones de personas que puedan aportar al Tratado Penal Internacional, los efectos para Chile y conforme a eso tomar una decisión en la Sala".

Recordó que personalmente, "he sostenido que hay un efecto en materia de seguridad hemisférica que tenemos que evaluar para bien o para mal, ya que hay una dependencia desde el punto de vista de defensa de Estados Unidos. Eso tenemos que evaluarlo y ver en qué incide exactamente esta aprobación de la reforma".

Finalmente, el canciller Alejandro Foxley reafirmó la decisión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a que Chile cree en la plena vigencia de los derechos humanos, en el sentido humanitario de las relaciones internacionales y en el multilateralismo y, por ello, "queremos que el Congreso apruebe la suscripción de Chile al TPI, en un tiempo razonable".

"Cabe señalar que ya hay 101 países en el mundo que han suscrito aprobado y validado el Tratado de Roma, entre ellos todos los países latinoamericanos, excepto Chile, por lo tanto, frente a la comunidad internacional aparecemos en una situación un tanto paradójica", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?