EMOLTV

Alcalde de la UDI apoya entrega de la píldora

Ramón Bahamonde, edil de Puerto Varas, criticó las tajantes posturas que han adoptado diversos actores políticos y sociales ante este caso.

06 de Septiembre de 2006 | 07:32 | ORBE
PUERTO VARAS.- Un capítulo más se abre en la discusión derivada del anuncio hecho por la ministra de Salud, María Soledad Barría, respecto a la entrega de la píldora del día después a mayores de 14 años, sin autorización de los padres, luego de las declaraciones hechas por el alcalde UDI Ramón Bahamonde, edil de Puerto Varas, donde expresó apoyar la medida entregada por el Gobierno en esta materia.

Según informa el diario El Llanquihue, el hecho se produce luego del acalorado debate en la escena pública nacional, que ha tenido como principales protagonistas a los ediles ligados a la oposición política de nuestra país.

En este sentido, Ramón Bahamonde, en su posición de hombre ligado a la medicina, quiso desmarcarse de sus correligionarios y relativizarla postura que ha caracterizado al sector político desde los comienzos de esta discusión.

"Si bien me parece que no es recomendable que se creen espacios para el libertinaje -ante un eventual mal uso de este fármaco- y que aún no esté claro el grado de concepción en que puede estar una joven cuando la píldora actúa, soy un tipo realista. Hoy existen otros estímulos y otra clase de accionar en la sociedad, en cuanto a la libertad de las personas, y por ello apoyo toda medida que perfeccione la calidad de vida", dijo.

Por otra parte, el edil lacustre criticó las tajantes posturas que han adoptado diversos actores políticos y sociales ante este caso, y evitó caer en esta dinámica, pues según estimó "cada caso es particular y no se puede juzgar a priori".

"Sea cual sea la fe que cada uno tenga, siempre hay que ponerse en el lugar del otro. En lo particular, abogo porque el conocimiento, la calidad de vida y la familia sean los ejes contralores, pero como no tengo esa facultad, tengo que aceptar que en algún momento tengamos que actuar", finalizó.

El secretario de Gobierno en la Región de los Lagos, Hernán Gómez Brown, junto con valorar la nueva normativa que permite entregar la llamada "píldora del día después" a las niñas mayores de 14 años en los consultorios y centros de salud pública, emplazó a los actores más conservadores de la sociedad chilena a abrir los ojos frente a una realidad que hoy golpea con fuerza a miles de jóvenes y familias de nuestro país.

"No es faltar a la verdad el decir que en Chile cada año nacen 40 mil niños cuyas madres son menores de 19 años, y que el 13,6 por ciento de las niñas menores de 14 años son madres, mientras que el 85 por ciento de todos los niños nacidos vivos son hijos nacidos fuera del matrimonio y de madres que tienen entre 15 y 19 años". Manifestó que "un gobierno que actúa escuchando las necesidades de la gente, debe saber reconocer cuándo la realidad social supera las estructuras formales o lo que simplemente todos quisiéramos sea el ideal de país", dijo.

Los argumentos entregados por la Ministra para la entrega de pastillas anticonceptivas y de emergencia a mayores de 14 años están dispuestas a combatir el crecimiento de los embarazos adolescentes (casi 40 mil niños nacen de madres menores de 19 años), reducir la deserción escolar (3 de cada cuatro madres adolescentes dejaron de asistir hace más de un año a su colegio) y reducir la tasa de embarazos no deseados, en sectores populares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?