EMOLTV

"Píldora del día después" polariza posiciones entre Gobierno, oposición e Iglesia

La Presidenta pide "no tapar el sol con el dedo", alcaldes UDI lanzan ofensiva legal para frenar distribución en las comunas, la Iglesia endurece su postura y se agudizan divisiones al interior de los partidos políticos.

06 de Septiembre de 2006 | 16:27 | El Mercurio Online

La píldora de la discordia. (Foto: Álex Moreno, El Mercurio)
SANTIAGO.- Lejos de terminar está la polémica por la controversial medida del Gobierno del entregar la píldora del día después a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres, ya que en el día de hoy, el tema ha enfrentado a diversos sectores políticos y eclesiásticos del país, quienes han endurecido sus posturas polarizando la discusión.

Temprano esta mañana, en una entrevista radial, la propia Mandataria fue quien defendió la aplicación de la medida, asegurando que ésta tiene por objetivo hacerse cargo de todos los problemas y las realidades que hoy coexisten en nuestro país. En esta misma línea, Bachelet aseguró que en ningún momento "la Presidenta de la República está pretendiendo imponer sus creencias a nadie".


(Foto: Presidencia)
"En Chile tenemos que hacernos cargo de los problemas que tenemos, hay que hacerlo con prudencia, sin duda, con tranquilidad, pero son seriedad y responsabilidad, y mi criterio es que no podemos ocultar el sol con un dedo, estoy hablando del gobierno, tiene que tener políticas que respondan a todas las realidades", recalcó la jefa de Estado.

La píldora a los tribunales

Pero pese a este intento de la jefa de Estado de calmar a los sectores alarmados con la iniciativa, la polémica por el Postinor- 2 llegó a los tribunales de justicia, pues los alcaldes UDI Carolina Plaza (Huechuraba) y Pablo Zalaquett (La Florida) interpusieron dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones en contra de la decisión del Gobierno.


Carola Plaza, alcaldesa de Huechuraba. (Foto: Jaime Bascur, El Mercurio)
La primera en hacerlo fue Plaza, quien aseguró que la comunidad científica aún no está al tanto de los efectos colaterales que puede tener en la salud física de las mujeres y niñas el fármaco. La edil acompañó el recurso con un total de 11 estudios de universidades chilenas y extranjeras que dan cuenta de que el fármaco podría provocar cáncer.

Zalaquett por su parte aseveró que se está pasando a llevar el derecho de los padres de decidir sobre lo que ocurre con sus hijos y sobre la educación que quieren para ellos.

El recurso interpuesto por los ediles opositores encontró pronto un eco en la Concertación. La diputada del PPD, María Antonieta Saa acusó la existencia de ciertos "grupos integristas y fundamentalistas" en el país, que al igual que en otras partes del mundo, se oponen a cualquier método que apunte a controlar la natalidad, debido a sus convicciones religiosas o de elite.

Según Saa, las acciones legales interpuestas por alcaldes de oposición vinculados a este grupo, como Carolina Plaza, demuestran "una ignorancia supina" ya que no existe relación entre el consumo de Postinor-2 y el desarrollo de cáncer.

Desde el Gobierno, la ministra de Salud, María Soledad Barría reaccionó con calma ante las acciones legales interpuestas por los ediles y en esta misma línea restó importancia al asunto y dijo que en Chile "cada persona es libre, somos adultos, así que cada uno tendrá que ver cuáles son sus propias decisiones".


(Foto: Cristián Carvallo, El Mercurio)
La secretaria de Estado sostuvo también que a contar del próximo mes será implementada la polémica normativa sanitaria y que el próximo lunes se reunirá con la Asociación Chilena de Municipalidades, para poder difundir durante todo el mes de septiembre un plan de salud pública sobre esta materia.

Apoyo "matizado" de la DC y la confrontación con la Iglesia

Aunque recalcaron la necesidad de que la píldora de la discordia sea la última opción y de fortalecer la educación sexual de los adolescentes, los senadores de la Falange Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro dieron su apoyo a la entrega del fármaco.

"Entendemos y aceptamos el programa del Gobierno como parte importante para enfrentar el embarazo adolescente, y sólo como tratamiento de anticoncepción de emergencia, aunque lamentamos la falta de una mínima consulta previa", afirmó Ruiz Esquide.

Y con el objetivo de mejorar la educación sexual de los escolares, los parlamentarios propusieron la implementación de un proyecto de este tipo en la Enseñanza Media a partir de 2007, un fondo especial de apoyo a familias con ingresos menores a 200.000 pesos marcadas por el embarazo adolescente y además una propuesta programática para los medios de comunicación en horario para menores.

Por el lado de la Iglesia Católica, la voz de alegato surgió del cardenal Jorge Medina, quien afirmó que la entrega de la "píldora del día después" puede causar la muerte de un ser humano -según un estudio científico- lo que se traduciría en "un crimen nefasto" para su religión.

"Si la píldora es consumida, se toma con el objeto de eliminar un embarazo, por lo tanto, es abortiva. Mi punto de partida es que toda relación sexual fuera del matrimonio es inmoral, lo demás es sólo agravar el agravante", manifestó el religioso.

El Cardenal aseguró a TVN que en enero le envió un documento a la Presidenta donde se probaba la condición abortiva de la "píldora del día después", sin recibir respuesta y aclaró que los que estén a favor de dicho método estarían aprobando la posible muerte de un ser humano y "eso no va con el pensamiento de un verdadero católico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?