EMOLTV

Senadores de la DC apoyan entrega de píldora como "última opción"

Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro aseguraron que aún se deben corregir las falencias que existen en materia de educación sexual y solucionar pronto el problema social del aborto.

06 de Septiembre de 2006 | 17:18 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Los senadores de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro y Mariano Ruiz-Esquide, se mostraron a favor de la entrega de la "píldora del día después" a mayores de 14 años en los consultorios del país, pero aclararon que ésta sólo tiene que ser utilizada como última opción para evitar un embarazo no deseado.

Pese a que lamentó la falta de una "mínima consulta previa" al respecto, el senador Ruiz-Esquide dijo que acepta la medida del Gobierno "como parte importante para enfrentar el embarazo adolescente y sólo como tratamiento de anticoncepción de emergencia".

El parlamentario añadió, no obstante, que aún se deben corregir las falencias que existen en materia de educación sexual y solucionar pronto el problema social del aborto.

Tal como lo han hecho otros miembros de la Concertación y la propia Presidenta de la República, Ruiz-Esquide y Pizarro criticaron el doble estándar que algunos parlamentarios han mostrado en este tema, ya que por un lado están de acuerdo con que menores de 14 años sean responsables penalmente y por otro desconocen su discernimiento para ejercer su vida sexual.

Pizarro dijo que está consciente de que la DC fijó un marco en este tema, pero aseguró que su postura es "muy clara", ya que "los jóvenes que lo quieran así, que lo necesitan, deben tener un acceso equitativo a la píldora si es que toman esa decisión".

Los senadores democratacristianos propusieron también que a partir de 2007 se lleve a cabo un programa de educación sexual en la Enseñanza Media y que se destine un fondo especial para las familias con ingresos inferiores a 200.000 pesos, que necesiten un apoyo en caso de un embarazo adolescente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?