SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Isidro Solís; la directora del Servicio Nacional de Menores, Paulina Fernández y el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo; inauguraron esta mañana la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Recoleta, una experiencia de trabajo coordinado entre el Gobierno y los municipios para enfrentar la vulneración de derechos de la infancia.
Las OPD trabajan directamente con la comunidad. A ellas pueden recurrir, por ejemplo, un profesor, un profesional del consultorio o un vecino que detecte una situación que afecte a un niño, niña o adolescente. Así, la OPD inicia la investigación del caso y activa su red para superar el problema.
También está abierta a los mismos niños, niñas o adolescentes, quienes pueden recibir orientación, hacer denuncias o incluso, proponer proyectos comunitarios como plazas, programas de radio y otros.
La OPD de Recoleta es una de las 53 oficinas que se pondrán en funcionamiento durante el 2006, completando la instalación de 105 en todo el país. Éstas atenderán a más de 421 mil niños, niñas, adolescentes y sus familias durante este año: 33 mil 200 en atención directa de vulneración de derechos y más de 388 mil en actividades de difusión y promoción de los derechos de la infancia.
Hace algunas semanas fueron inauguradas también las OPD de San Miguel, Maipú, Cerrillos y El Bosque, entre otras.
Las OPD son experiencias innovadoras en atención de infancia. Cofinanciadas por el Sename y los municipios, trabajan para otorgar protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a generar una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia. Su principal objetivo es facilitar el desarrollo de sistemas locales de protección de derechos infanto-juveniles.
Están conformadas por equipos interdisciplinarios, compuestos por sicólogos, asistentes sociales, abogados, educadores comunitarios y personal administrativo, encabezados por un profesional coordinador.
Desde que este sistema partió en agosto de 2001 y hasta el primer semestre del 2006, las OPD han atendido a 1 millón 232 mil 408 personas. De ellas, 105 mil son niños, niñas y sus familias recibieron atención personalizada.
Las OPD tienen dos áreas de trabajo:
Protección: Tras recibir una denuncia o un caso, acoge al niño, niña o adolescente y determina si hay vulneración de derechos y si ésta constituye un delito. Según eso se define qué servicio y/o acciones hay que realizar con la familia para restituir los derechos vulnerados. Los casos se derivan a programas especializados en la propia comuna, lo que evita el innecesario ingreso al circuito de judicialización de los niños vulnerados en sus derechos.
Gestión intersectorial y articulación territorial: Realiza acciones para promover una política local de infancia, potenciar y fortalecer las redes existentes, establecer un lenguaje común en torno a la Convención de los Derechos del Niño, facilitar la participación infantil, familiar y comunitaria en un territorio determinado y promover las competencias parentales de las familias.
OPD de Recoleta
La OPD de Recoleta surgió luego del trabajo del Ministerio del Interior a través del Programa Comuna Segura, donde se detectó la necesidad de atender en forma integral la situación de la infancia en la comuna. Fue así como en marzo de este año, el municipio suscribió un convenio con el Sename para instalar la OPD de Recoleta.
Abrió sus puertas en abril de y ha atendido a más de 4 mil 600 niños, niñas y adolescentes: 220 niños, niñas y adolescentes en las áreas de protección y más de 4 mil en actividades de promoción y difusión de derechos. Espera este año llegar a las 6 mil 500 personas.