EMOLTV

Militares de EE.UU. entrenan a chilenos en programa de desminado

Curso sobre detección y remoción de minas terrestres está dirigido a efectivos del Ejército e Infantería de Marina de Chile.

07 de Septiembre de 2006 | 17:53 | El Mercurio Online
CALAMA.- Por segundo año consecutivo, especialistas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos ofrecen un curso de entrenamiento para efectivos del Ejército y de la Infantería de Marina de Chile sobre detección y remoción de minas terrestres.

El programa, que en su componente principal se desarrolla en el batallón de ingenieros del Regimiento Topater de Calama, comprende capacitación teórica y práctica sobre detección, remoción y eliminación de minas terrestres, entrenamiento para emergencias médicas, y capacitación en el uso de un software para planificación de actividades de desminado.

El curso de seis semanas de duración se inició durante el mes de agosto y finalizará el día viernes 15 de septiembre con una ceremonia de graduación de los efectivos chilenos.

El entrenamiento teórico y los ejercicios prácticos en terreno sobre la detección, remoción y eliminación de minas terrestres, que se realizan en la zona de Calama, son conducidos por 12 especialistas de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense, mientras que el entrenamiento para emergencias médicas está a cargo de cuatro médicos de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Paralelamente, otro grupo de cuatro efectivos del Ejército estadounidense está capacitando a personal chileno sobre el uso de un software especializado para preparación de operaciones de desminado, en el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes en Llo-Lleo.

El programa de entrenamiento que se desarrolla en el marco del Programa de Desminado Humanitario del Departamento de Estado de los EE.UU. es apoyado por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses en coordinación con la Comisión Nacional de Desminado de Chile.

El Programa de Desminado Humanitario de los EE.UU. promueve y realiza una amplia gama de actividades en distintos países con la finalidad de reducir el riesgo que representan las minas terrestres para las poblaciones civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?