EMOLTV

Concertación repudia acto vandálico contra La Moneda

La presidenta de la DC, Soledad Alvear, llamó a la ciudadanía a repudiar con fuerza este tipo de acciones

11 de Septiembre de 2006 | 13:26 | Karina Morales, El Mercurio Online

Los presidentes de los partidos participaron en el acto que recordó los 33 años del golpe militar. (Foto: Héctor Yáñez/El Mercurio)
SANTIAGO.- Un enérgico rechazo a la bomba molotov que lanzaron ayer desconocidos contra una ventana del Palacio de La Moneda manifestaron hoy los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación, que participaron en un acto que recordó los 33 años del Golpe Militar.

El timonel del PS, Camilo Escalona, aseguró que aquel que lanzó el explosivo contra la sede de Gobierno "sea quien sea, o de la inspiración que sea, se puso al nivel de los fascistas que asaltaron el Palacio de La Moneda hace 33 años".

El senador criticó duramente la acción vandálica que afectó a "un símbolo para todos los chilenos y un punto de encuentro para todos los demócratas". Para Escalona, "atentar contra su imagen y volver a colocarla en llamas es retroceder a la época de la sin razón y de la irracionalidad".

Por su parte, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, llamó a la ciudadanía a repudiar con fuerza este tipo de acciones. "No hay derecho a que las hagan y pongan en el recuerdo de la gente, de los chilenos, esta Moneda con una ventana en llamas", criticó la senadora.

El presidente del Partido Radical y vocero concertacionista, José Antonio Gómez, pidió también que "ojalá se identifique a quien corresponda para aplicarle todas las sanciones que correspondan, las más duras posibles".

Asimismo, el timonel del PPD, Sergio Bitar, explicó que este tipo de hechos suceden ya que en el país existe "un grupo al que no le gusta la democracia y que está dispuesto a la violencia para imponer sus voluntades" y agregó que la forma de combatirlos no es con la fuerza, sino que con la razón y con el sentimiento democrático.

En este sentido, valoró la importancia "de mantener la mayoría, coaliciones de mayoría, para darle a Chile conducción certera y positiva".

Una postura similiar a la manifestada por los jefes de partido del oficialismo expresó la diputada Isabel Allende, para quien este tipo de actos son "absolutamente injustificables".

"Nunca nos vamos a sentir interpretados por un acto de violencia de esas características. Nunca pensé que iba a volver a ver llamas en La Moneda, aunque fuera una llama", dijo la hija del ex Presidente Salvador Allende.

A 33 años del golpe

Los máximos líderes de los partidos de la Concertación analizaron también los avances que Chile ha tenido desde que el 11 de septiembre de 1973 asumiera el poder una Junta Militar, hasta el día de hoy.

Los presidentes del oficialismo recordaron con pesar lo vivido hace 33 años, pero valoraron la importancia de mirar hacia el futuro y los acercamientos que han existido en los últimos años con la oposición, para alcanzar acuerdos tendientes a mejorar el sistema democrático y la calidad de vida de los chilenos.

Para Camilo Escalona "la derecha todavía no aprende a ejercitar un debate en democracia, pero de todos modos algo ha aprendido, no estamos en el mismo punto del 11 de septiembre de 1973".

Asimismo, el timonel socialista destacó la posibilidad de lograr una reforma del sistema electoral y de otras materias sociales que existe hoy en día.

En tanto, Sergio Bitar, aunque valoró la participación de algunos miembros de la oposición en comisiones tendientes a resolver el problema de los derechos humanos, manifestó su deseo de que este sentimiento que ha embargado a algunos de sus partidarios, vaya más lejos y alcance a toda la derecha, "para que reconocieran que estas muertes, estas violencias, han destruido el alma de Chile y que ha costado tanto rehacerla".

La timonel falangista Soledad Alvear aseguró que este día debe llevar a los chilenos a la reconciliación y a ese 'nunca más' que han expresado distintas autoridades de Gobierno, eclesiásticas y del Ejército.

"Ese nunca más consiste en una vocación de entendimiento, de diálogo, como debe ocurrir en la democracia", afirmó. Por esta razón pidió elevar el tema de la modificación al sistema binominal, "porque a nosotros nos interesa que fuerzas políticas que tiene acogida dentro de la ciudadanía, tengan representación parlamentaria, porque de esa manera generamos ese Chile inclusivo, que le da posibilidades a todos", aseguró.

Imagen de Pinochet

Sobre la imagen que existe en el país del general (r) Augusto Pinochet, los presidentes de los partidos de la Concertación prefirieron no ahondar en el tema y referirse a él como un personaje de la historia que el paso del tiempo se encargará de calificarlo.

"Mientras más tiempo pase para hacer justicia, mejor para que todos los chilenos sepan de qué se trató y no quedará en la historia de Chile como un reformador, sino como un asesino", manifestó Sergio Bitar.

Para el senador Escalona, Pinochet no es más que "el símbolo de la división, el símbolo del uso de la fuerza para sostenerse en el poder, y de la pretensión insana de eternizarse en el control de la fuerza". Por esta razón, agregó, su actuación es lo que "hoy lo tiene condenado".

Escuetamente, José Antonio Gómez sostuvo que "es parte de una historia negra de Chile, que no es necesario ni siquiera recordarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?