EMOLTV

Conmemoración del 11 de septiembre en Chile deja a menor con riesgo de muerte

Una bala atravesó el techo de la vivienda en el sur de Santiago e impactó en la zona frontal de la cabeza de una niña de seis años.

12 de Septiembre de 2006 | 05:21 | Agencias
SANTIAGO.- Una menor de seis años de edad fue víctima de una bala que impactó en su cabeza -más específicamente en la frente- en la comuna de Puente Alto, por lo que fue derivada de urgencia al Hospital Sótero del Río para posteriormente ser trasladada a la Clínica Alemana.

La niña se encuentra en estado crítico vital en dicho establecimiento público, después de haber sufrido el impacto de bala en su frente en el sector de Gabriela Poniente, en el sur de la capital.

La menor estaba en el interior de su hogar, al mismo tiempo que cerca de la casa se encontraban desconocidos causando disturbios, momentos en que una bala de origen -que todavía se investiga- entró e impactó a la niña en la cabeza.

"La menor está con peligro de muerte", dijo Pablo Sabag, fiscal de Santiago a la radio Bío Bío.

Otros lesionados

Al menos seis policías heridos dejaron en la capital chilena una serie de disturbios que se extendían hasta la madrugada del martes, tras un nuevo aniversario del golpe militar de 1973.

El lunes se conmemoró con ceremonias y actos pacíficos el golpe de estado de 1973, que derrocó al Presidente Salvador Allende y tomó el poder por 17 años, pero por la noche múltiples actos de violencia y barricadas en barrios periféricos de Santiago y otras ciudades ensombrecieron la jornada.

"Los actos de violencia no son manifestación (o repudio) por nada, sino que son hechos vandálicos, de delincuentes que buscan desahogarse", dijo a periodistas Jorge Acuña, general de la policía uniformada.

Durante la noche del lunes encapuchados ocuparon calles, intentaron saquear supermercados, alzaron barricadas y se enfrentaron a la policía con armas automáticas y de mira infrarroja.

En tanto, algunas zonas del sur y norte de Santiago sufrieron cortes de suministro de energía eléctrica, producto de atentados en algunos transformadores por parte de manifestantes, en su mayoria menores de edad.

Violencia en las protestas

Pese al llamado del gobierno para conmemorar en paz esta fecha, unas 150 personas fueron detenidas, según los últimos datos entregados por la policía.

El lunes más temprano, varias decenas de encapuchados ocuparon el acceso y algunas aulas de la Universidad de Santiago pero fueron reprimidos por la policía, que ingresó a la casa de estudios con un carro lanza agua y arrojando gases lacrimógenos.

Otros 40 encapuchados provocaron incidentes en el frontis de la Casa de Arte de la Universidad de Concepción, en el sur del país, donde interrumpieron el tránsito con barricadas.

Más tarde, aproximadamente 1.000 manifestantes vinculados con el izquierdista Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez (MPMR) protagonizaron una marcha no autorizada por la avenida Alameda, la principal vía de Santiago, lo que terminó en enfrentamientos con la policía.

"Tenemos todo el derecho a marchar", dijo Marco Riquelme, dirigente del MPMR, a la radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?