EMOLTV

234 detenidos, 79 carabineros heridos y dos menores heridas es el balance post "11"

Los incidentes de mayor violencia se concentraron en Peñalolén, La Pincoya, San Bernardo, Puente Alto y Villa Francia. En ésta última comuna, los manifestantes hicieron uso de armamento pesado, fusiles, subametralladoras y armas automáticas.

12 de Septiembre de 2006 | 08:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La agitada noche del 11 de septiembre dejó un saldo de 234 detenidos en todo el país, 98 de ellos menores de edad, 79 carabineros y 10 civiles heridos. Entre los más graves, resultó la menor de sólo seis años T.F.A.B.

Ésta se encuentra internada en la Clínica Alemana debido a un impacto de bala que recibió en su cabeza mientras miraba desde su casa en la calle Calbuco de la población El Molino de Puente Alto los incidentes que se producían en el sector, uno de los con mayor violencia en las manifestaciones a 33 años del Golpe Militar junto a Peñalolén, La Pincoya, San Bernardo y Villa Francia.

Otra menor, C.S.L.M., de 17 años, también fue herida en su casa, en el antebrazo izquierdo, en la población La Pincoya. Fue trasladada a la posta del Hospital San José. En tanto, un carabinero resultó lesionado en un ojo en Melipilla y fue derivado en helicóptero al Hospital de Carabineros.

Los incidentes más graves se registraron en la Villa Francia (Estación Central), puesto que los manifestantes hicieron uso de armamento pesado, fusiles, subametralladoras y armas automáticas. Además, cerca de 50 individuos en calle Aldunate con Aconcagua interrumpieron el tránsito prendiéndole fuego a escombros. Allí se detuvo a dos manifestantes, uno de ellos menor de edad por porte de dos bombas molotov.

Existía la sospecha en la policía de que se había ingresado ese armamento a la población en días anteriores, lo que se confirmó con las persistentes ráfagas.
El jefe de la prefectura occidente, coronel Gastón Sanzana, afirmó esta madrugada que era inédito que se utilizara este tipo de armamento. "Acá se han escuchado armas de fuego, y no solamente escopetas, sino armas automáticas y fusiles".

Atacan cuartel de carabineros

En Cerro Navia, en tanto, un grupo aproximado de 200 personas pusieron barricadas en calle Mapocho con Huelén. Arrojaron piedras a carabineros y provocaron cortes de luz en el sector arrojando cadenas al tendido eléctrico. Posterioremente, lanzaron piedras al cuartel de la 45 comisaría, dejando a 12 funcionarios heridos.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, que visitó esta mañana a los carabineros heridos en el hospital de la institución, no dudó en calificar como delincuentes a los 276 detenidos, e informó que la cifra de apresados podría aumentar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?