Director de Carabineros preocupado por desórdenes y violencia de anoche

El general director de la institución, José Bernales, llamó a los padres a asumir la responsabilidad por el accionar de menores de edad en las protestas. Hubo 150 detenidos, 10 civiles y 79 carabineros heridos.

12 de Septiembre de 2006 | 09:16 | Francisco Águila, El Mercurio en Online

Bernales visitó hoy a los carabineros heridos anoche. (Foto: Raúl Maldonado – El Mercurio)
SANTIAGO.- Como una jornada muy "violenta y difícil" calificó el general director de Carabineros, José Bernales, lo ocurrido anoche en varias comunas del país, donde se registraron serios incidentes por una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

En total hubo 10 civiles heridos, dos de ellos menores, y 150 detenidos en Santiago y otros 84 en regiones. En la capital, los principales hechos de violencia se produjeron en San Bernardo, Peñalolén, Puente Alto, La Granja, La Victoria, La Legua y Villa Francia.

Fueron 79 los funcionarios policiales heridos, 40 más que en 2005. El más grave es el sargento Luis Tapia, de la 24ª Comisaría de Melipilla, quien sufrió el estallido de perdigón en su ojo derecho, y está en estado grave.

Bernales dijo que en total hubo 2.700 carabineros en la calle desde 18:00 horas de ayer hasta las 04:00 horas de esta mañana.

El general director de Carabineros se mostró preocupado por los desórdenes y la violencia, así como por los disparos y el uso de armamento pesado.

"Creo que esto escapa a toda normalidad. Aquí no hay un movimiento social, son delincuentes que se juntan a hacer daño. Es la razón de la sin razón", afirmó.

Bernales destacó además el trabajo profesional de los funcionarios policiales, y criticó a los padres de los menores de edad involucrados en los incidentes, recordando el enfrentamiento de ayer en la Universidad de Santiago, donde hubo 54 menores de edad detenidos.

"Ellos (los padres) deben responder y dar la cara. Tener el control de sus hijos y no dejarnos a nosotros esa responsabilidad", dijo la máxima autoridad de Carabineros.

Gobierno se querellará

En tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, condenó los hechos de anoche y llamó a los dueños de locales saqueados a sumarse a las querellas que interpondrá el Gobierno en contra de los responsables, acercándose a la Intendencia Metropolitana.

"Es un saldo negativo, no estamos contentos. Anoche se observó a un conjunto de delincuentes que intenta dar un marco teórico a una fecha como el once. El Gobierno condena estos actos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores