 El Gobierno quiere evitar que los encapuchados sigan actuando en las manifestaciones. (Foto: José Alvújar/El Mercurio) |
SANTIAGO.- Junto con rechazar categóricamente la acción de encapuchados en las recientes marchas realizas en el país, el vicepresidente, Belisario Velasco, anunció que mañana se reunirá con una comisión especial que establecerá medidas que regulen las manifestaciones callejeras y para intercambiar la información que se maneja sobre los grupos anarquistas que se han infiltrado en ellas.
En el encuentro, encabezado por el Jefe de Gabinete, participarán la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot; el subsecretario de Interior, Felipe Harboe; la subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona; el Intendente Metropolitano, Víctor Barrueto; el general director de Carabineros, José Bernales; el Director General de Investigaciones, Arturo Herrera; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos y abogados del Ministerio del Interior.
El objetivo de esta reunión, según Velasco, es "tomar diversas medidas tendientes a normar estas manifestaciones, ya que no han cumplido las exigencias que hacemos de acuerdo a la ley".
Explicó que algunas de las normas van a ser de conocimiento público y otras por motivos de seguridad sólo serán anunciadas en su debido momento.
En este sentido, Velasco aseguró que es necesario sentarse a conversar previamente con los organizadores de estas manifestaciones para que queden claras las disposiciones de seguridad que deben adoptar y respetar.
Cuestionamientos a los jueces de garantía
Aseguró además que el Gobierno será implacable en el cumplimiento de estas normas y velará para que se aplique el rigor de la ley a todos los que la violen y causen daño público.
"A estas personas hay que identificarlas, hay que buscar su domicilio, su ficha y ponerlas a disposición de la justicia", dijo el vicepresidente.
Añadió que en el encuentro de este miércoles intercambiarán "la información que existe en los diversos organismos respecto a los antecedentes de esta gente, las armas que están usando y la línea de acción que tienen".
Velasco enfatizó que en democracia no se necesitan capuchas ni para reclamar ni para desfilar. "Nosotros recuperamos la democracia con la cara abierta, mirando a la gente, con las manos limpias, no necesitábamos escondernos a pesar de que sí teníamos problemas de seguridad, aquí no", afirmó.
Asimismo cuestionó la diferencia de criterios entre los jueces de garantía que realizaron los controles de detención a dos individuos que protagonizaron serios disturbios durante las manifestaciones del 11 de septiembre.
"No estamos contentos con que se ponga en libertad a gente que ha sido detenida por Carabineros con bombas molotov en la mano y creemos que debe aplicarse el rigor de la ley que estipula claramente que la bomba molotov es un arma", declaró.