EMOLTV

Senador Núñez: Dictamen sobre píldora demuestra "hipocresía" de la sociedad

El senador socialista aseguró que los jóvenes tienen el perfecto derecho de asumir responsabilidad de sí mismos y enfatizó que adquirir el comprimido del día después puede ser un medio de autoconcepción.

14 de Septiembre de 2006 | 06:41 | ORBE

Foto: La Segunda.
SANTIAGO.- El senador del Parido Socialista (PS), Ricardo Núñez, afirmó que la justicia atentó en contra de los derechos de los jóvenes, "lo que demuestra la hipocresía en que está trabajando el país", porque ejemplificó que se pudo apreciar como portadores de bombas molotov afectaban el derecho de los chilenos y "ahora la parte judicial hace los mismo con los menores".

El senador aseguró a "TVN" que los jóvenes tienen perfecto derecho de asumir responsabilidad de sí mismos y enfatizó que adquirir la píldora del día después puede ser un medio de autoconcepción.

"La medida es permisiva, porque dice que los jóvenes pueden ir solos a adquirir la píldora. Si van con los padres es mejor, ya que significaría que existe mayor comunicación. Ahora si hay lo contrario, el joven tiene todo el derecho a evitar un embarazo no deseado", comentó.

Ricardo Núñez advirtió que el Ministerio de Salud fue muy claro en expresar que si el joven va con los padres al consultorio es mejor, porque eso significa que existe buena comunicación familiar.

El parlamentario aseguró que con el dictamen de la Corte de Apelaciones, lo único que produce, es que los sectores populares no puedan tener acceso a la píldora, "dejándole la posibilidad por un tema económico, sólo a los del barrio alto".

Con respecto al mismo tema, el alcalde de la Florida, Pablo Zalaquett, sostuvo que, de acuerdo a los expertos, la única manera que una niña de 14 años de edad pueda enfrentar una sexualidad madura es con el acompañamiento de un adulto de carácter afectivo.

"Si sólo se entrega la pastilla no hay aprendizaje. Hay que tener claro que son niñitas que no tienen conciencia de ver lo bueno y malo de sí mismas. Lo clave es que la familia tenga la posibilidad de ser parte del proceso y si hay problema de comunicación, la excepción no tiene por qué ser la regla", dijo el edil.

Zalaquett expresó que si se le daba la oportunidad a los jóvenes de ir sin los padres "siempre lo van a hacer". Concluyó que lo único que se lograría es separa más la familia.