 El funcionario israelí fue llevado hasta la 19° Comisaría de Providencia. (Foto: Eduardo Vargas, LUN). |
SANTIAGO.- El habitual espacio de conversación y risas del Bar Liguria, en su sucursal de Luis Thayer Ojeda, se vio alterado con un incidente que involucró a un ciudadano israelí con inmunidad diplomática, su acompañante y a personal de este conocido establecimiento.
De acuerdo a las primeras informaciones, el israelí amenazó a los empleados que le impidieron al acceso al bar porque, según dijeron, se encontraba en estado de ebriedad.
El incidente se registró alrededor de las 21:30 horas de anoche, y debido a la negativa de los mozos para permitirle el ingreso,
comenzó un forcejeo que derivó en que el israelí sacara un arma, provocando pánico entre los clientes del lugar, entre los que había varios periodistas.
Rodrigo Hinojosa, uno de los garzones, explicó que forcejeó con el ciudadano israelí y lo redujo tras doblarle la mano y quitarle el arma. Según su versión, los propios clientes, molestos con la situación, le propinaron algunas patadas a Mario Morag, como posteriormente fue identificado el individuo.
"Me dijo que me iba a matar y llegó, sacó un arma y empezó a apuntarnos a todos. Yo le tomé la mano, le torcí el brazo y logramos reducirlo. Mucha gente empezó a increparlos a ellos también, un par de personas les dieron sus puntapiés", dijo Hinojosa.
El acompañante de Morag huyó antes de que llegara al lugar personal de Carabineros de dotación de la 19ª Comisaría de Providencia, el cual se llevó detenido a Yahid.
Inmunidad diplomática
En las dependencias policiales estuvo alrededor de cuatro horas y prestó declaración ante el fiscal Gustavo Ahumada. Permaneció en el lugar hasta que llegó el cónsul de Israel, Ilan Waitzman,
quien argumentó la inmunidad diplomática de Morag, lo que le permitió salir en libertad.
La versión de Morag sobre el incidente es diametralmente opuesta a la de los garzones: Afirma que él fue agredido por los mozos del establecimiento y que sólo reaccionó frente a este supuesto ataque.
Personal de Carabineros informó que debido a que
el detenido tiene inmunidad diplomática se le dejó en libertad, por lo que el tema deberá verlo la Cancillería. Mientras, la Fiscalía investiga el hecho.
En tanto,
el ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que el funcionario israelí arriesga su expulsión del país.
"A través de los canales correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores se dará cuenta al embajador israelí en Chile para que tome las medidas correspondientes a través de su Ministerio de Relaciones (Exteriores) que podría significar el alejamiento de este diplomático del país", aseguró el secretario de Estado.
Aún no existe una postura oficial de la embajada de Israel sobre este incidente.