EMOLTV

Camioneros dan a conocer mapa de venta de petróleo robado

Los robos han sido detectados en las comunas de Maipú, en Santiago; cuestas Barriga y Zapata, Autopista del Sol en los accesos a San Antonio; Ruta 68 Santiago - Valparaíso, entre otros.

27 de Septiembre de 2006 | 09:04 | ORBE

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile denunció los puntos donde ha sido detectada la venta ilegal de petróleo robado a las empresas de transporte de carga, delito que causa millonarias pérdidas al sector.


Los robos han sido detectados en las comunas de Maipú, en Santiago; cuestas Barriga y Zapata, Autopista del Sol en los accesos a San Antonio; Ruta 68 Santiago - Valparaíso; Pichidegua, Las Cabras, Rengo y Peumo, en la Sexta Región, y en el norte en Copiapó y Chañaral.


De acuerdo a lo informado por la agrupación, en todos estos puntos, los choferes de camiones extraen parte del combustible y lo entregan a bandas que lo almacenan y distribuyen.


El presidente de la Confederación, Andrés Ovalle, señaló que los anteriores son lugares conocidos donde se hacen las transacciones ilegales, de preferencia "picadas" y posadas de los caminos, talleres y vulcanizaciones de las rutas, que operan como tales, pero en forma clandestina recepcionan petróleo y luego lo venden.


"Esta verdadera industria ilícita causa perjuicios millonarios a la mayor parte de los 39 mil empresas de transporte que operan en Chile. En nuestro país hay 132 mil camiones, y si calculamos un promedio de sólo 2 litros diarios por camión, son más de 260 mil litros diarios que se transan de combustible robado", indicó el dirigente.


Ovalle dijo que el Gobierno ya cuenta con los antecedentes para desarticular las organizaciones ilegales que operan en distintos lugares y afirmó que este ilícito genera competencia desleal de empresarios que compiten con el resto de sus colegas con petróleo robado. 


Por último, el dirigente hizo un llamado a los organismos fiscalizadores, ya que a su juicio "aquí no sólo deben actuar las policías, sino también Impuestos Internos, porque quien vende y quien compra petróleo robado hace fraude al Fisco", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?