EMOLTV

Presupuesto 2007 recibe amplio respaldo de la Concertación

02 de Octubre de 2006 | 14:42 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Muy satisfechos se retiraron esta tarde de la oficina del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, los presidentes de los partidos de la Concertación, luego de conocer en detalle la Ley de Presupuesto 2007 enviada el sábado al Congreso.

"Estamos muy contentos, creo que se refleja el Presupuesto más ambicioso que hemos conocido en materia social, creo que el diálogo previo que se realizó tendiente a efectuar los aportes necesarios fue constructivo, propositivo y se tradujo en esta respuesta de esta Ley de Presupuesto que nos deja satisfechos", aseguró la vocera del oficialismo, Soledad Alvear.

La senadora destacó que esta propuesta "compatibiliza muy bien", lo que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el 21 de mayo pasado, cuando puso énfasis en temas como la educación de calidad, vivienda y calida de vida, empleo y emprendimiento.

La parlamentaria resaltó el "notable incremento" que tendrá el presupuesto de carteras como Salud, Educación, Vivienda y materias como la Red de Protección Social. En el ámbito de Educación, Alvear destacó la subvención que tendrán las salas cunas para niños de entre 0 y 2 años, lo que permitirá el ingreso de las mujeres en mayor cantidad al mundo laboral.

Asimismo, la senadora DC se mostró muy contenta por los recursos que se destinarán para la construcción e inversión hospitalaria y para financiar 16 nuevas patologías del Plan Auge.

No obstante, la vocera de la Concertación dijo que en el debate que se lleve a cabo en el Congreso "se puede hacer uno que otro ajuste", pero que "esta primera mirada" deja a los timoneles del oficialismo conformes.

Respuesta a las críticas de Novoa

Respecto a las críticas que esta mañana hizo el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, quien calificó el Presupuesto del próximo año como "más de lo mismo", Alvear declaró que antes de hacer cualquier comentario es necesario leer detenidamente su contenido.

"Es muy importante que lea con mucha atención el Presupuesto y vea cuáles son los énfasis, las prioridades y al mismo tiempo lo que significa el trabajo realizado por este Gobierno", manifestó.

En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, destacó el crecimiento del 12,1% que tendrá el gasto social durante el próximo año, por lo que desestimó las críticas del senador Novoa.

"Esto significa que más de los dos tercios del gasto global va a gasto social, por lo tanto no es más de lo mismo, sino que es acentuar una tendencia que ha ido manteniendo la Concertación sostenidamente en el transcurso del tiempo", afirmó.

Esta idea fue compartida por el senador del PPD Guido Girardi y el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, quienes resaltaron el énfasis que se pondrá en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos, no sólo de los sectores bajos, sino también de la clase media.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?