SANTIAGO.- Como un éxito calificó el presidente de la Confederación Nacional de funcionarios municipales (Asemuch), Oscar Yáñez, el paro nacional convocado por la entidad y que -a su juicio- alcanzó el 95 por ciento de adhesión a nivel nacional y en el caso de la Región Metropolitana, el 90 por ciento, por la exclusión de los municipios de Vitacura y Las Condes.
El dirigente pidió disculpas a la población por las molestias que ha producido la paralización como la acumulación de basura, debido a la ausencia de los recolectores. Asimismo, Yáñez manifestó que esperan establecer una mesa de diálogo con el Gobierno de modo de converger ambas posiciones.
El paro fue convocado en rechazo a la oferta del Gobierno que el viernes pasado sólo ofreció un 1 por ciento en el componente base en los programas de gestión municipal, mientras que en el sector público es de un 10 por ciento.
"El principio básico de la Presidenta que hay crecimiento con igualdad, en el ámbito municipal no se da ese principio básico", en relación a según cifras entregadas por el representante, un 35 por ciento de los funcionarios municipales se encuentra bajo el límite de la pobreza -con sueldos que alcanzan los 165 mil pesos- y un to de los funcionarios del país tienen una renta media líquida de 250 mil pesos.
Por lo tanto, a juicio del dirigente, "aquí no cuadra el discurso de los economistas, del Gobierno, de que hay que modernizar, cuando definitivamente con estos sueldos es imposible avanzar en los proceso de modernización".