EMOLTV

Villa Grimaldi: Suprema da a conocer fallo por desafuero de Pinochet

En octubre del año pasado, el ministro a cargo del caso, Alejandro Solís, había presentado la solicitud de desafuero del ex gobernante, la que fue acogida en enero pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

04 de Octubre de 2006 | 12:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras casi un mes que se conociera su decisión, hoy se hizo pública la votación de nueve votos contra tres, con la que los integrantes de la Corte Suprema confirmaron el desafuero del general (r) Augusto Pinochet, en el marco de la investigación de violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la ex Villa Grimaldi.


El pasado 8 de septiembre se había conocido la decisión del máximo tribunal sobre la petición que casi un año antes había elevado el juez a cargo del caso Alejandro Solís, para quitar la inmunidad al ex gobernante.


El magistrado indaga a Pinochet por su presunta responsabilidad en la desaparición de 36 víctimas, y en las torturas que sufrieron otras 23 personas que pasaron por el centro de detención clandestino de la Dina.


Dicha solicitud, presentada en octubre de 2005, fue acogida en enero pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago.


Con la resolución dada a conocer hoy, el juez Solís queda en condiciones de interrogar y someter a proceso al ex comandante en jefe del Ejército, por el secuestro permanente de cuatro personas y las torturas cometidas contra otras 19 en la ex Villa Grimaldi, actual Parque por la Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?