SANTIAGO.- Enrique Tapia, presidente de la Corte Suprema, afirmó que con o sin debate sobre la derogación o anulación de la ley de Amnistía de 1978, las causas sobre violaciones a los derechos humanos seguirán su curso normal en tribunales.
Tapia señaló que el Tribunal Constitucional "puede" revisar una eventual presentación en ese aspecto, pero ahora se seguirá aplicando la legislación vigente.
"No es que no pueda pronunciarme antes, es imposible pronunciarse si no existe la ley", señaló el magistrado, según informó radio Cooperativa.
El presidente del máximo tribunal, se limitó a señalar que "vamos a ver las consecuencias una vez que se promulgue" una resolución al respecto.
"Las causas tienen que seguir evidentemente su curso, (pero) nosotros no intervenimos en la discusión de las leyes", puntualizó Tapia.
La Concertación reafirmó su compromiso de dejar sin efecto el decreto-ley de Amnistía de 1978, cuyo proyecto de nulidad se encuentra estancado en el Congreso.
El texto fue presentado los senadores Mariano Ruiz-Esquide, de la Democracia Cristiana (DC); Alejandro Navarro, del Partido Socialista (PS); y Guido Guirardi, del Partido por la Democracia (PPD).