SANTIAGO.- La Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) informó que hasta el momento existe un 90% de adhesión al paro nacional convocado por el sector para esta jornada y destacó que en las regiones Primera, Segunda y Cuarta se sumó el 100% de los trabajadores públicos.
Los cerca de 63 mil funcionarios a nivel nacional protestan por lo que califican como nulo cumplimiento del compromiso suscrito a comienzos de enero entre el gremio y la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.
Entre sus demandas están la estabilidad laboral, sueldo justo, una carrera funcionaria objetiva, derecho a huelga, empleo decente y solución al daño previsional.
Servicios como la Tesorería General de la República, el INP, Servicio de Aduanas, los ministerios de Obras Públicas, Hacienda, Vivienda y el Servicio de Impuestos Internos no atendieron hoy a los usuarios.
El único que no adhirió a la movilización fue el Registro Civil de Santiago, debido a una reestructuración interna del servicio.
El presidente del gremio, Raúl de la Puente, calificó el paro como exitoso y acusó a los ministros de Hacienda y del Trabajo de engañar a la Presidenta luego que le aseguraran que la mesa de diálogo con la ANEF seguía funcionando.
Por ello, el dirigente señaló que la sindical negociará con el Ejecutivo, pero seguirá movilizado.
"La Presidenta firmó un compromiso con nosotros, pero los ministros de Hacienda y Trabajo no han sabido implementar este compromiso. Nosotros confiamos en su palabra, pero sí le decimos a los ministros que nosotros vamos a negociar, pero movilizados", sostuvo.