EMOLTV

Alvear critica a la derecha por no tener la unidad de la Concertación

La presidenta de la DC y vocera de la coalición de gobierno recordó el triunfo del No.

05 de Octubre de 2006 | 13:17 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de una emotiva ceremonia que recordó los 18 años desde el triunfo del No, la presidenta de la Democracia Cristiana y vocera de la Concertación, Soledad Alvear, destacó el proyecto común de la coalición y realizó una dura crítica a la oposición a la que acusó de no tener una propuesta común de Gobierno y de no respetar a sus líderes. 


"Sabemos gobernar, somos demócratas y respetamos a nuestros líderes. Lo que nuestros candidatos presidenciales comprometen frente al pueblo de Chile, la Concertación no sólo lo respeta, sino que se compromete y lo hace. La derecha chilena no puede decir lo mismo, no tienen una propuesta común y no respetan a sus líderes", aseguró Alvear.


La senadora recordó el compromiso que los ex candidatos presidenciales de la Alianza, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, asumieron durante el período de campaña para reformar el sistema electoral binominal, el cual "la UDI ni siquiera se ha querido sentar a conversar".


La vocera de la Concertación aseguró que cuando la UDI se niega a dialogar sobre este asunto, a lo que realmente se opone "es a dar más democracia a Chile para hacer las transformaciones sociales que la mayoría de los chilenos y chilenas nos demandan".


Por esta razón, Alvear hizo un llamado a la oposición a apoyar estas reformas que pretenden dar mayor bienestar al país.


"Aquí estamos los que hacemos las cosas serias, viables y los que queremos construir un Chile más justo (…) al frente están los que critican todo, los que proponen poco y muchos de ellos no han sido capaces de reconocer su triste pasado autoritario", acusó Alvear.


Pluralismo dentro de la Concertación


En la ceremonia de hoy, que contó con la presencia de ministros de Estado, senadores, diputados y dirigentes de los partidos de la Concertación, la parlamentaria destacó además la labor desarrollada por la coalición de Gobierno a lo largo de estos 18 años y la manera en que ésta ha logrado acuerdos para gobernar Chile y transformarlo, a pesar de las diferencias que existen entre sus miembros.


"Cada partido que es parte de la Concertación tiene su propia identidad y en ella está su riqueza, por eso no tenemos la misma opinión sobre todo ni la misma respuesta a todo", explicó.


Según Alvear, esto ha sido precisamente lo que ha hecho que la mayoría de los chilenos haya depositado su confianza en esta coalición, convirtiéndola en la alianza política "más exitosa" de la historia del país.


En este sentido, la senadora hizo un llamado a no temer a la diversidad ni que cada partido potencie su identidad. A su juicio esto seguirá siendo posible en la medida en que todos ellos sean capaces de alcanzar acuerdos que les permitan contar con una propuesta en común.


Y en respuestas a las recientes candidaturas presidenciales que han surgido tanto en la Alianza como en la Concertación, Alvear aseguró que "aquí no hay espacios para proyectos personales (…) no habrá Concertación si no hay unidad y no desterramos entre todos a quienes anteponen proyectos personales a los intereses superiores de nuestra coalición".

Reacciones

Eduardo Frei:


"La concertación representa un movimiento nacional, popular, de alto contenido histórico y republicano de Chile y sobre todo representa una promesa de futuro, y esa promesa de futuro se construye en la diversidad, con el respeto a esa diversidad y sabiendo siempre que tenemos que trabajar unidos en función de lo que son las demandas de la inmensa mayoría del pueblo chileno".



Camilo Escalona


"La Concertación es la unidad más amplia de fuerzas diversas, entonces hemos, todos estos años, puesto el acento en la unidad para poder asegurar la gobernabilidad en el país (…) en el curso de los últimos meses se ha manifestado, lo que es natural en el seno de una coalición de partidos distintos, opiniones que no necesariamente son comunes sobre determinados temas, pero una fecha como el 5 de octubre, por su propia naturaleza, es un fecha para reafirmar la unidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?