EMOLTV

Alianza oficializa interpelación a ministra de Salud

El cuestionario abordará tres temas centrales: la gestión de las políticas públicas de la cartera, la administración de la píldora del día después y el prolongado paro de los trabajadores del sector.

05 de Octubre de 2006 | 13:24 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Parlamentarios de la UDI y RN ingresaron finalmente a trámite la interpelación a la ministra de Salud, Soledad Barría, anunciada la semana pasada en medio del extendido paro de los trabajadores del sector.


El recurso, que forma parte de las facultades fiscalizadoras de la Cámara Baja, cuenta con la firma de 54 diputados de la Alianza, quienes argumentan en el texto que es necesario preguntarle a Barría sobre materias vinculadas al ejercicio de su cargo.

Éstas tienen relación con tres temas centrales: la gestión de las políticas públicas de la cartera, la administración de la píldora del día después y el prolongado paro de los trabajadores del sector.


Lo anterior fue informado por el jefe de bancada de la UDI, Marcelo Forni, quien criticó duramente a la ministra y al gobierno central.


"El presupuesto en Salud ha aumentado más de 3 veces en los últimos 15 años y lamentablemente la gestión ha sido pésima, como lo han señalado los doctores que van a interpelar, y eso creo que en este minuto tiene que saberlo el país a través de esta interpelación", señaló.


"Esperamos que la Presidenta de la República entienda de una vez por todas que los ministros son de su absoluta confianza y que lo que nosotros hacemos es sólo trasparentar a la opinión pública las respuestas a las preguntas que muchos chilenos hoy día tienen en materia de Salud", agregó el legislador.


La interpelación, que consiste en un cuestionario de preguntas que la ministra está obligada a responder, será realizada por el diputado de RN, Roberto Sepúlveda.


Ahora deberá darse cuenta de la interpelación en la sesión más próxima que celebre la sala, es decir el martes 10 de cotubre. Luego, el secretario de la Camára Baja tendrá 48 horas de plazo para notificar a Barría, entregándole una copia del temario de preguntas.


Posteriormente la ministra deberá acudir a la Corporación no antes de 5 ni después de 10 días de la notificación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?