EMOLTV

Ministro Bitrán: Conectar Palena obedece a un tema de soberanía

El titular de Obras Púbicas afirmó que el norteamericano Douglas Tompkins no ameritaba una audiencia especial y que la decisión de conectividad obedece a un tema estratégico.

06 de Octubre de 2006 | 06:59 | Orbe

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, afirmó que el norteamericano Douglas Tompkins no ameritaba una audiencia especial y que la decisión de conectividad del Gobierno obedece a un tema estratégico de soberanía, priorizando las necesidades de los habitantes de Palena.

Bitrán sostuvo en "TVN" que la decisión del Gobierno es buena para Palena, porque explicó que mejora su calidad de vida y los integra al territorio nacional. "Este es un tema de la necesidad de la gente y de soberanía", precisó.

El ministro expresó que el trazado costero que propuso Tompkins, implicaba que la gente que quiera trasladarse, de Chaitén a Puerto Montt, tenga que hacerlo de una manera que no asegura su eficiencia.

"Desde el punto de vista de la conectividad, para los habitantes de Palena y Aysén, dicha opción es muchísimo peor. Nosotros preguntamos al 100 por ciento de las personas en los esquemas de participación y estos optaron por nuestra alternativa", comentó.

El representante de Gobierno manifestó -con respecto a la indemnización de Douglas Tompkins- que hay un mecanismo legal, que es una comisión de peritos, que estimará cuál es el valor. Aseveró que, "en todo caso", dicho costo será insignificante en relación a los beneficios que tendrá la gente y el país al desarrollar ese camino.

Eduardo Bitrán dijo, sobre los dos senadores de la Concertación que apoyaron a Tompkins, que lo tomaba como un respaldo en relación a la labor del norteamericano de desarrollar un parque natural que es un santuario a la naturaleza. "Eso no implica que se inhibirá una decisión soberana del Gobierno", agregó.

"Seremos respetuosos desde el punto de vista de impacto ambiental y estamos aprovechando un acuerdo de 2003 que dice que el Gobierno puede generar conectividad. Además, la tecnología ayudará preservar el parque", aclaró el ministro.

Bitrán concluyó que el 2008 se iniciaría la construcción y que el 2011 se terminaría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?