EMOLTV

Chevesich dictó primera condena contra ex funcionarios de la U. de Chile

La sentencia es contra dos altos ex ejecutivos del MOP, el ex director del Ciade, Nassir Sapag, y el ex director administrativo de la rectoría de la casa de estudios, Armando Álvarez.

06 de Octubre de 2006 | 10:12 | Cinthya Carvajal, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra Gloria Ana Chevesich dictó hoy condena por fraude al fisco en calidad de reiterado en contra de dos ex miembros de la Universidad de Chile y dos ex altos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, por tres convenios de aguas lluvia suscritos entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la casa de estudios, la Coordinación General de Concesiones y el MOP.


El ex director del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade), Nassir Sapag, fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa.


El ex director administrativo de la rectoría de la casa de estudios, Armando Álvarez recibió la pena de 60 días de prisión en su grado máximo e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure la condena.


Dentro de esa misma resolución, la jueza también dictó condena contra el ex director de Obras Hidráulicas, Eduardo Bartholin, y el ex jefe de gabinete de la subsecretaría, Gonzalo Castillo. Ambos recibieron 540 días de presidio menor en su grado mínimo, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y una multa.


Según el texto, estos cuatro personeros habrían defraudado al Fisco para pagar los sobresueldos de 13 directivos de la cartera de Obras Públicas.


A todos se les concedió la remisión de la pena, por lo que no deberán cumplirla en la cárcel.

Importantes multas

En las 308 páginas de sentencia, la ministra Chevesich también acogió la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado, por lo que los condenados Bartholin, Sapaj y Álvarez tendrán que pagar 132.610.991 millones de pesos cada uno, mientras Gonzalo Castillo debe cancelar $61.480.991.


Por el segundo convenio, la indemnización de los tres primeros funcionarios asciende a 31.150.000 millones de pesos.
 
A esto se agrega que Sapaj y Castillo deben cancelar la suma de $15.255.555 por una tercera consultoría.


Asimismo, en esta arista del caso - caratulada como "C1"- la ministra absolvió a Gladys Pamela Gómez de la acusación formulada en su contra como autora del delito de fraude al fisco.


El fallo implica un fuerte golpe para la casa universitaria, pues tanto Sapag como Alvarez eran personas de confianza del ex rector, Luis Riveros. Además, según fuentes judiciales, la sentencia es una antesala a otra "gran resolución" de la magistrada vinculada a la hebra MOP-Idecon, en la que se describirá el origen del sistema de pago de sobresueldos en Obras Públicas y que, precisamente, se habrían cancelado a través de la Universidad de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?