EMOLTV

Canciller Foxley destaca "sólida inserción" de Chile en la región

Ante unos 600 empresarios convocados por ICARE, el Secretario de Estado resaltó la inserción internacional alcanzada en el primer semestre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

06 de Octubre de 2006 | 12:57 | EFE
imagen

El Canciller resaltó en ICARE la inserción internacional alcanzada en el primer semestre del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

La Segunda

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, destacó hoy la "sólida inserción" de Chile en la región y su condición de "actor vinculante" entre Latinoamérica y la región Asia-Pacífico.


"El objetivo central de la política exterior de Chile se ha centrado en la integración y en la necesidad de estrechar fuertes lazos con los países de Latinoamérica", precisó el jefe de la diplomacia chilena.


Ante unos 600 empresarios convocados por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) y dentro de la conferencia "Los Desafíos de la Política Exterior de Chile en la Región", Foxley resaltó la inserción internacional alcanzada en el primer semestre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


El Canciller recordó que en este período se ha mantenido una intensa agenda de actividades con Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, entre otros países.


"América Latina es uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Chile y a ello se suma la promoción de una identidad regional común, ya que compartimos principios y valores democráticos fundamentales", subrayó.


El ministro Foxley sostuvo que otro factor a considerar en esta sólida inserción internacional es que actualmente los sistemas democráticos en la región funcionan "en base a impulsar la cooperación para promover la democracia, integración, paz, seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".


Sin embargo, el Canciller reconoció que existen varios temas pendientes en los que se trabaja arduamente, como mejorar la conexión regional, que, según dijo, es un claro objetivo de la política exterior chilena.


"Se quiere, por ejemplo, lograr implementar corredores bioceánicos transversales para una mejor conexión entre los países de la región", afirmó.


Foxley hizo especial hincapié en el papel de Chile como país plataforma, algo que habitualmente destacan los analistas y empresarios extranjeros que lo visitan.


"Buscamos ser un actor relevante en la vinculación entre América Latina y el Asia-Pacífico, y para ello necesitamos concertar esfuerzos y establecer líneas de acción comunes", aseguró.


"El síndrome del llanero solitario debe ser superado", agregó el jefe de la diplomacia chilena. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?