ISLA DE PASCUA.- Los moais y el borde costero de la Isla de Pascua ahora están iluminados por la noche luego de que en ceremonia realizada en el sector de Tahai, Pedro Pablo Edmunds, alcalde de Rapa Nui; Ximena Abogabir, directora de Casa de la Paz y Juan Larrañaga, presidente para el Cono Sur de Philips presentaron la nueva iluminación de la ruta patrimonial de Rapa Nui.
El inédito proyecto de sustentabilidad -denominado “Isla de Pascua se Ilumina”- marca un hito histórico tanto para los habitantes de la isla como para el turismo mundial. La inauguración contó con la participación del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, y destacadas autoridades políticas y regionales.
Pedro Pablo Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, señaló que la contribución de fondo del proyecto es crear conciencia en la comunidad rapanui sobre el ahorro de energía. “En su forma, viene a coronar un anhelo largamente ansiado por el pueblo rapanui de facilitar la contemplación de este paraíso donde también los visitantes descubran los misterios en su largo recorrido a la luz de los Moai".
La iniciativa llevada a cabo por Casa de la Paz en conjunto con Philips y la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, consiste en la iluminación de parte de los Moai ubicados en el borde costero y en una novedosa iluminación móvil también para las milenarias figuras. Además, se estrenará un alumbrado público y peatonal con tecnología de ahorro de energía, lo que permitirá darle vida de noche a este importante centro turístico.
El proyecto contó con la aprobación conjunta de la Municipalidad de Isla de Pascua, el Consejo de Ancianos y otras organizaciones locales, además de la comunidad.
“Isla de Pascua se Ilumina” es un proyecto ejemplar por donde se le mire. Es una concreción de la consigna “Pensar globalmente, actuar localmente”, única forma de enfrentar el calentamiento del planeta; su diseño y ejecución fueron el resultado de un proceso participativo impecable en el cual todos los actores involucrados tomaron parte activa en la toma de decisiones; la instalación de alumbrado fue acompañado de una intervención educativa, tanto en el Liceo como en toda la comunidad; y, finalmente, la iniciativa se aparta de la filantropía habitual para constituir un definitivo impulso al desarrollo de la Isla. Sin duda, para Casa de la Paz fue un privilegio, afirmó Ximena Abogabir, Presidenta de la Fundación ambientalista.
Por su parte, Juan Larrañaga, presidente de Philips para el Cono Sur, señaló que esta es una iniciativa emblemática en la que ha participado un gran equipo el que por más de un año ha trabajado en hacer este proyecto una realidad.
Agregó, que Philips ha tenido desde siempre un enfoque claro en hacer de la sustentabilidad una parte integral de la estrategia de la empresa, orientada a mejorar la calidad de vida de las personas, en las áreas de la salud, educación y medio ambiente. Es por ello, que resaltar la belleza de monumentos arquitectónicos alrededor del mundo con tecnologías de ahorro de energía, ha sido una labor que Philips ha realizado a lo largo de los años y que hoy con gran orgullo presenta la nueva cara de Isla de Pascua.
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 1995, esta isla es un importante hito dentro de los circuitos turísticos de Chile, de ahí la vital importancia del proyecto. Sus vestigios arqueológicos, la convierten en una visita extraordinaria, que trasciende las fronteras de Chile.
Para la Directora Ejecutiva del Programa País de Eficiencia Energética, PPEE, Nicola Borregaard “esta campaña se inserta y se complementa con varias actividades que el Programa País de Eficiencia Energética lleva a cabo a nivel nacional, como son el Programa de Etiquetado y Eficiencia en los Artefactos Domésticos, un manual educativo para estudiantes de enseñanza básica y media y las auditorías energéticas a edificios públicos. Con esta iniciativa sentimos mucha cercanía con la Isla, compartiendo los mismos intereses y objetivos”.
En tanto, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, afirmó que “aquí se muestra en terreno cómo crecer con calidad y eficiencia, cómo desacoplar el crecimiento económico del crecimiento del consumo de energía primaria. A través de cambios tecnológicos y culturales se proporciona más iluminación, más calidad de vida y un ahorro económico a los isleños y también al país”.
Por su parte, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, señaló: “Uno de los ejes más importantes de nuestra Política de Seguridad Energética es el uso eficiente de la energía. Esta iniciativa se enmarca en ese eje, que contribuye a asegurar el abastecimiento en este territorio insular donde la disponibilidad es crítica.”
El proyecto que llegó a su punto cúlmine con la ceremonia de inauguración, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui. Además de la iluminación, la iniciativa contempló un plan de educación ambiental y el cambio de lámparas incandescentes por ampolletas de ahorro de energía en todas las residencias lo que se realizó en el mes de septiembre.
En el contexto educativo a través de la creación de una Guía de Eficiencia Energética, inserta en la malla curricular, los profesores incentivaron a los alumnos del liceo Lorenzo Baeza Vega a tomar conciencia acerca del uso eficiente de este importante recurso natural.
Los estudiantes participaron también en el concurso “Campaña de Ahorro de Energía en Isla de Pascua” en el cual debieron trabajar en el diseño de la imagen y concepto para la campaña local de “eficiencia energética”. El grupo ganador lo formaron tres niños de cuarto básico, con el slogan “Cuidemos el poder de la Luz”.
Junto a estas actividades, Philips y Casa de la Paz realizaron un plan de cambio de ampolletas en todas las residencias de la Isla. Una brigada especial de voluntarios cambió en todas las casas de los isleños las lámparas incandescentes por unas de ahorro de energía de manera de lograr un menor consumo energético en la Isla. Con esta medida, se disminuirá en algún grado el actual problema energético que vive Isla de Pascua.
A través de las iniciativas descritas se busca una sensibilización que promueva un cambio de hábitos en la comunidad que signifique un uso eficiente y ahorro de energía.