EMOLTV

Ministerio del Interior seguirá acciones judiciales contra "okupas" liberados

Así lo aseguró el subsecretario de la cartera, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones que revocó la medida de prisión preventiva dictada en contra de seis jóvenes detenidos la semana pasada.

06 de Octubre de 2006 | 17:24 | El Mercurio Online
imagen

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, asegura que estas personas "constituyen un peligro para la sociedad".

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio del Interior seguirá adelante con todas las acciones judiciales necesarias para impedir que quienes constituyen "un peligro para la sociedad" queden impunes.


Así lo aseguró este viernes el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, tras conocer el fallo de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, que revocó la medida de prisión preventiva dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía en contra de los seis jóvenes del movimiento "okupa" que fueron detenidos la semana pasada en una casa abandonada en calle San Ignacio, al encontrar en su interior cuatro bombas molotov.


"Nosotros seguiremos como parte querellante ejerciendo todos nuestros recursos judiciales, con el objetivo de lo que le interesa a la gente, que es que este tipo de hechos no queden impunes", aseguró Harboe en la ciudad de Ovalle, al participar junto a la Presidenta Bachelet en la puesta en marcha del Plan Cuadrante.


"El Gobierno consideró, y así lo hicimos ver en el alegato de nuestro abogado, que estas personas por el sólo hecho de haber tenido manuales para la confección de bombas incendiarias (...) y un conjunto de materiales, constituye un peligro para la sociedad", agregó el subsecretario del Interior, según informó radio Cooperativa.


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones decidió dejar en libertad a los jóvenes, tras considerar el tiempo que habían permanecido detenidos y que no existen, a su juicio, antecedentes calificados para fundamentar los delitos que les imputa el Ministerio Público.

Además, la medida fue adoptada al estimar que los jóvenes no constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad y que su libertad no vulnera los fines del procedimiento que realiza la Fiscalía.


Harboe sostuvo que la decisión de la Corte es legítima, ya que es la entidad encargada de administrar justicia, pero que esto no impide que el Ejecutivo continúe buscando la forma en que este hecho sea castigado.


En Concepción, en tanto, el ministro del ramo, Belisario Velasco, aseguró que solicitará una revisión de la causa, "para pedir medidas cautelares respecto del ciudadano extranjero y a las otras cinco personas que fueron detenidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?