EMOLTV

Cúpulas de UDI y RN acogen llamado a institucionalizar la Alianza

Por medio de una misiva, los directivos de ambos partidos señalaron que "la centro derecha admite un perfeccionamiento en sus estructuras que redundará en una mayor eficacia".

08 de Octubre de 2006 | 11:50 | El Mercurio Online
imagen

Los presidentes de RN y la UDI anunciaron que la solicitud de sus parlamentarios será incluida en la reunión de su comisión política.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- A un día de que los 55 diputados de la Alianza dieran a conocer una carta abierta pidiendo a sus directivas institucionalizar el bloque, los líderes de la UDI, Hernán Larraín, y RN, Carlos Larraín, acogieron esta solicitud y anunciaron que será incluida en la reunión conjunta de la comisión política de ambos partidos, que se realizará el próximo 16 de octubre.


En una respuesta que no se hizo esperar, por medio de otra carta abierta dirigida a los parlamentarios, los dirigentes de los partidos de la derecha señalaron que "no se nos escapan las dificultades que encierra un proceso de institucionalización a partir de dos corrientes políticas ellas mismas con sus propios estilos, pero estimamos que la centro derecha admite un perfeccionamiento en sus estructuras que redundará en una mayor eficacia".


En la misiva, Hernán Larraín y Carlos Larraín agregan que "suscribimos al análisis que ustedes hacen. Creemos además en su oportunidad ya que estamos convencidos de que el cuadro político general exige no sólo mucha dedicación y entusiasmo, sino también una cuota importante de generosidad".


El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, añadió que la petición efectuada por los legisladores en el día de ayer "para la gente de RN nos viene como anillo al dedo. La unión debe partir entre los dos partidos que constituyen la Alianza, que debe perfilarse cada vez más como un equipo sólido unido, que hace sus cosas bien hechas".


En tanto el máximo representante de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "lo que los diputados hacen hoy día es pedirnos un nuevo impulso, a esta Alianza que tiene que convertirse en la opción presidencial del país y por eso valoramos este nuevo impulso y lo hacemos nuestro".


Los dirigentes expresaron además que la institucionalización es el único mecanismo para que el conglomerado alcance el Gobierno en las elecciones del 2009, instancia a la que esperan llegar con un candidato único, definido idealmente por medio de primarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?