EMOLTV

Intendencia autoriza manifestación mapuche por la Alameda

La medida fue adoptada por respeto a las tradiciones de este pueblo y tras el compromiso hecho por los organizadores de asegurar el completo orden de la marcha que partirá a las 11:00 horas del lunes.

08 de Octubre de 2006 | 18:36 | Orbe

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana de Santiago autorizó la manifestación convocada por la organización indígena Meli Wixan Mapu para este lunes 9 de octubre y que conmemora los 514 años del descubrimiento de América.


Según informó la Intendencia, la medida fue adoptada "atendiendo al respeto por las tradiciones del pueblo Mapuche, y al compromiso explícito hecho por los organizadores en miras a asegurar el completo orden de la marcha".


La manifestación, que comenzará a las 11:00 horas desde Plaza Italia, contará con el resguardo policial que permita garantizar el normal desarrollo de la actividad y asegurar su desplazamiento mediante cortes o desvíos de tránsito.


Al respecto, el intendente metropolitano, Víctor Barrueto, indicó que "tras el compromiso explícito y reiterado hecho por los convocantes, en relación a mantener el orden y evitar que elementos externos desvirtúen el significado de esta manifestación, la Intendencia acogió su solicitud para realizar este acto en conmemoración a una fecha tan sensible como lo es el Día de la Raza".


Barrueto explicó que por esta razón dado que este acto lleva 10 años realizándose en completo orden, decidió aprobar el paso de la marcha por la Alameda, previa coordinación con Carabineros.


La caminata comenzará desde Plaza Italia, para continuar su recorrido por la calzada norte de la Alameda, ocupando las pistas destinadas para automóviles particulares, para concluir en la Plaza Vicuña Mackenna, donde estará instalado un escenario frente a la Biblioteca Nacional.


Según estimaciones de los convocantes, se espera que concurran al acto alrededor de 3 mil quinientas personas provenientes de distintas agrupaciones indígenas del país.


Según el acuerdo alcanzado entre las partes, la manifestación de los pueblos originarios deberá concluir a las 15:00 horas.