EMOLTV

Foxley y Heraldo Muñoz analizan voto de Chile ante el Consejo de Seguridad

El representante del país ante la ONU dijo que "hay que ser extraordinariamente cautos" frente a este tema y que recibirá las instrucciones de la Presidenta en el momento oportuno.

11 de Octubre de 2006 | 12:05 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el objetivo de afinar la decisión que tomará Chile el próximo lunes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Alejandro Foxley y el representante de Chile ante ese organismo, Heraldo Muñoz, se reunieron esta mañana por cerca de 40 minutos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.


A la salida del encuentro Muñoz manifestó que la decisión aún no está tomada, pero que ésta es de plena competencia de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que será ella quien dé a conocer la información.


"Las instrucciones las recibiré de la Presidenta en el momento oportuno", se limitó a decir.


No obstante, frente a la controversia que ha desatado el tema, el diplomático señaló que "hay que ser extraordinariamente cautos y no hacer supuestos".


Agregó que, cuando se formularon las opciones para el organismo internacional, Chile hubiese preferido un candidato que represente la unidad de la región.


Al ser consultado por el clima que se vive en la sede de la ONU de cara a estas elecciones, Muñoz señaló que ayer puso al tanto a la Mandataria y hoy al canciller Foxley.


Preocupación por Norcorea


El ensayo nuclear anunciado este fin de semana por Norcorea y el apoyo que el Presidente venezolano Hugo Chávez expresó a esta prueba, también fue un tema abordado por las autoridades.


"He conversado con la Presidenta y con el canciller el tema de Corea del Norte porque en este momento hay una discusión en el Consejo de Seguridad que seguramente va a culminar en sanciones económicas y comerciales al Gobierno de la República Democrática Popular de Corea y eso es extremadamente serio porque influye en la paz y en la estabilidad internacionales", sostuvo.


Pese a esto, Muñoz afirmó que la influencia que tenga este tema en el voto para el Consejo de Seguridad es algo que cada país debe evaluar individualmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?