EMOLTV

Diputada Tohá critica rebrote de movilizaciones de alumnos

La parlamentaria aseguró que el Consejo Asesor ha obtenido en sólo cuatro meses los acuerdos que jamás se habían podido alcanzar en lo últimos 16 años.

11 de Octubre de 2006 | 17:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La presidenta a la Comisión de Educación, diputada Carolina Tohá (PPD), señaló hoy que el movimiento secundario ha adoptado una estrategia incomprensible que, en el fondo, está favoreciendo a quienes quieren impedir los cambios en el sistema educacional. 


La parlamentaria aseguró que el Consejo Asesor ha obtenido en sólo cuatro meses los acuerdos que jamás se habían podido alcanzar en lo últimos 16 años.


"Subestimar este logro o criticarlo por insuficiente, es no comprender la magnitud de las fuerzas que se han resistido a los cambios y que hoy, en el Consejo Asesor, se han allanado a aceptar que la LOCE y el Régimen Institucional de la Educación Municipal deben ser profundamente modificados", explicó Tohá.


Por otra parte, la diputada PPD afirmó que los avances de la agenda corta comprometida por el Gobierno y la cantidad de recursos que se han dedicado a ésta, no tienen precedentes en otros conflictos estudiantiles desde la recuperación de la democracia.


“Esto constituye un enorme logro de los estudiantes y una muestra de voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, indicó Tohá.


Reforma Constitucional


La parlamentaria por Santiago afirmó que es incomprensible que los dirigentes secundarios guarden silencio ante la actitud de la Alianza por Chile que rechaza la Reforma Constitucional presentada por la Presidenta Bachelet, en atención a las demandas estudiantiles. Dicha reforma, establece la obligación del Estado de garantizar no sólo el acceso a la educación, sino la calidad de ésta y permite el uso del recurso de protección cuando el derecho a la educación se vea vulnerado.


“La Presidenta presentó este proyecto, de acuerdo a lo comprometido con los estudiantes; la Concertación lo apoyó unánimemente y la Alianza por Chile lo está rechazando”, comentó la diputada Tohá.


La diputada indicó que esta Reforma Constitucional necesita de un quórum de las dos terceras partes para ser aprobada. Asimismo, explicó que con los votos de la Concertación no son suficientes para ser ratificada y que se necesita del voto favorable de al menos una parte de los parlamentarios de la Alianza por Chile. 


“¿Por qué los dirigentes estudiantiles no dicen nada sobre esto?, ¿Por qué no dirigen sus críticas hacia los que realmente están obstaculizando los cambios?”, cuestionó Tohá. 


Finalmente, la diputada señaló que las jornadas de reflexión que están llevando a cabo los estudiantes secundarios, debieran analizar estos temas y redefinir hacia donde corresponde dirigir sus críticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?