EMOLTV

Corte desafuera a Pinochet por caso Berríos

El Pleno del tribunal de alzada resolvió quitarle la inmunidad al general (r) por los delitos de asociación ilícita y secuestro del químico de la DINA.

12 de Octubre de 2006 | 10:00 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Por 16 votos contra dos el Pleno de la Corte de Apelaciones resolvió desaforar al general (r) Augusto Pinochet Ugarte por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación ilícita y secuestro del químico de la DINA Eugenio Berríos, en el marco del proceso que instruye el ministro en visita Alejandro Madrid.

El Pleno se reunió a primera hora de hoy con el fin de deliberar sobre los argumentos que los 19 ministros que integraron la audiencia escucharon la semana pasada.

En la oportunidad los querellantes, Luppy Aguirre (CDE), Tomás Ehrenfeld (familia Berríos), Álvaro Varela (familia Frei) y Fabiola Letelier, recalcaron que existen en el proceso antecedentes contundentes y declaraciones de subalternos que dan cuenta de la participación del ex uniformado en los ilícitos.

Entre éstas se encuentra la declaración del ex director de la DINE, general (r) Hernán Ramírez Rurange, quien habría reconocido ante el ministro en visita que Pinochet dio la orden de sacar a Berríos de Chile.

En tanto, la defensa de Pinochet sostuvo que no hay ningún antecedente que muestre la participación de su cliente en los hechos. Este jueves no estuvo presente el ministro Mauricio Silva Cancino, cuyo voto quedó pendiente, aunque no altera el resultado.

Según explicó la presidenta del tribunal de alzada, Gabriela Pérez, se produjo entre los ministros un intenso debate, puesto que algunos magistrados estimaban que sólo procedía desaforar al ex gobernante por asociación ilícita. Sin embargo, la mayoría optó porque quitarle la inmunidad de ex Presidente de la República por el delito anterior y secuestro.

La redacción del fallo quedó a cargo del ministro Jorge Dahm. Una vez que la resolución se publique, lo que se prevé ocurrirá en al menos un par de semanas, la defensa del ex gobernante podrá apelar para que la Corte Suprema revise el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?