SANTIAGO.- Un estudio realizado por la empresa MORI estableció que el conocimiento de los padres y apoderados sobre de la calidad de las universidades chilenas es bastante bajo.
Para elaborar el "Barómetro de la Educación Superior 2006" se efectuaron preguntas abiertas a 1.185 personas, quienes en un 65% no supieron contestar al ser consultados por los peores establecimientos.
Según el sondeo, el 5% de los encuestados mencionó en esta categoría a la Universidad de las Américas y el 4% a la Universidad del Mar, ambas entidades privadas.
Los padres y apoderados sitúan a las universidades Católica (75%) y de Chile (73%), en un empate técnico, como los mejores establecimientos de educación superior.
Más abajo en la lista aparecen otras entidades tradicionales como la Universidad de Santiago (21%), la de Concepción (18%) y la Técnica Federico Santa María (16%).
El primer establecimiento privado que aparece en el ranking es la Universidad Andrés Bello, la que obtuvo el 8% de las menciones.
"A la hora de preguntar por la mejores universidades e institutos profesionales, aparecen dos o tres nombres, pese a que existen cientos de posibilidades en el mercado", señaló el director de estudios de MORI, Cristóbal Hunneus.
Agregó que un 13% de los padres consultados no sabe el nombre de ninguna universidad.
Las demás opciones
Luego, al preguntar por los peores institutos profesionales, ninguna institución sumó más del 3% de las menciones y el 77% de los encuestados no supo contestar.
En este ítem, los encuestados señalaron como los mejores el Inacap (51%), seguido por el DUOC UC (31%).
La encuesta fue hecha a padres y apoderados cuyos hijos cursan entre Octavo y Cuarto Medio entre la Primera y Undécima Regiones. Se realizó en las 33 ciudades de más de 40.000 habitantes entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre y tiene un error muestral del 3%.