El "estero Santa Rosa"
Juan Eduardo LópezSANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que entre las 7:00 y las 13:00 horas han caído 22 milímetros de agua en la Región Metropolitana.
"Se está acumulando bastante agua porque esta lluvia intensa ha sido muy sostenida en muy pocas horas. No obstante los pronósticos nos han indicado que en la tarde podría ser aún un poco más intensa", señaló la directora del organismo, Carmen Fernández.
Agregó que el evento es propio de la temporada de transición a la primavera y llamó a la ciudadanía a salir sólo lo estrictamente necesario de sus hogares.
En la Región Metropolitana, están anegados los pasos bajo nivel Lo Ovalle, en la comuna de Lo Espejo, Melipilla, en Estación Central y Los Leones, en Providencia, donde además se han registrado cortes de luz.
La lluvia también ha causado estragos entre los paraderos 20 y 37 de Gran Avenida, en la comuna de La Cisterna y El Bosque.
Lo resbaladizo del pavimento y la imprudencia han provocado algunos accidentes de tránsito en la capital.
El accidente más grave se registró en la Autopista Central, donde un choque, que involucró a tres vehículos dejó a dos personas lesionadas.
En Costanera Norte hubo dos accidentes, uno a la altura de Purísima que involucró a ocho vehículos, pero sólo dejó daños materiales y otro de dos autos al llegar a Baquedano.
Situación en regiones
Los puertos de Quintero y Valparaíso en la V Región, se encuentran cerrados para embarcaciones menores y la misma situación se registra en el Puerto de Constitución en la VII Región.
En tanto, el Paso Internacional Los Libertadores permanece cerrado para todo tipo de vehículos, producto del viento blanco y fuertes nevadas.
En la VI Región, comuna de Rancagua, están anegados los pasos Viña del Mar, Alameda, Las Torres y República de Chile.
Fernández informó que hasta el momento no tienen registro de viviendas afectadas, pero advirtió que si las lluvias se mantienen con la misma intensidad probablemente se producirán problemas.
Por ello, indicó que todo el sistema de protección civil está preparado para coordinar y efectuar las operaciones que permitan mitigar efectos en la comunidad.
También se esperan nevadas y vientos intensos para las zonas cordilleranas, hasta la madrugada del sábado.
El pronóstico contempla que mañana las precipitaciones alcancen el sector sur de la Cuarta Región, con intensidad débil a moderada.