EMOLTV

Diputados DC proponen penalizar ofrecimiento de entrega de niños en gestación

Los parlamentarios plantean que se aplique una pena de hasta cinco años.

13 de Octubre de 2006 | 16:33 | Orbe

VALPARAISO.- Un proyecto de ley destinado a tipificar el delito de ofrecimiento de entrega de menor en gestación presentaron los diputados DC Patricio Walker y Gabriel Silber, señalando que "estamos frente a un hecho condenable y de enorme riesgo para miles de niños".


Los parlamentarios, junto con manifestar su preocupación por los hechos dados a conocer por diversos medios de comunicación, explicaron que de acuerdo a la Ley 19.620, sobre adopción de menores, ésta tiene por objeto velar por el interés superior de los menores, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen.


Los parlamentarios agregaron que si bien el artículo 10 del mismo cuerpo legal permite que el procedimiento de adopción se inicie antes del nacimiento del hijo, esto sólo puede ocurrir cuando sea patrocinado por el Servicio Nacional de Menores o un organismo acreditado ante éste.


"En estos casos, dentro del plazo de treinta días, contado desde el parto, la madre deberá ratificar ante el tribunal su voluntad de entregar en adopción al menor, y no podrá ser objeto de apremios para que ratifique y, si no lo hiciere, se la tendrá por desistida de su decisión", precisaron los legisladores.


Los diputados democratacristianos explicaron también que dentro de los delitos establecidos en la Ley sobre Adopción de Menores, se contempla la venta de niños, pero lo que se requiere ahora es incluir el tema cuando se realiza durante el proceso de gestación, incorporando una pena de presidio menor medio a máximo, es decir, una pena de hasta cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?