EMOLTV

Lagos Weber: Las decisiones las toman los gobiernos

El vocero señaló que la Agenda Pro Participación Ciudadana busca "profundizar y ampliar la democracia con nuevos espacios de participación", pero destacó que ello no significa co-gobierno.

14 de Octubre de 2006 | 12:18 | ORBE

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que aunque la Agenda Pro Participación Ciudadana, busca ampliar la participacion democrática de la ciudadanía, las decisiones las toman los Gobiernos.


El secretario de Estado señaló que esta iniciativa busca "profundizar y ampliar la democracia con nuevos espacios de participación", pero destacó que ello no significa co-gobierno, "una cosa es intercambiar opiniones con la ciudadanía, recibir sus propuestas y otra muy distinta es tomar las decisiones. Ese rol compete a los gobiernos".


Lagos Weber indicó que los ciudadanos están muy conscientes de los derechos que reconquistaron con la democracia y quieren fortalecerlos. "Por eso, son más críticos y exigentes, quieren ser escuchados y establecer una relación franca y más directa con la autoridad", agregó.


La Agenda Pro Participación crea los Consejos de la Sociedad Civil en cada repartición del Estado, para que haya representantes ciudadanos en el debate de la política pública, y da nuevo impulso a los Diálogos Ciudadanos para involucrar a las organizaciones de base en las decisiones. 


Considera también acciones que involucran a los ministerios, servicios públicos, municipios y organizaciones sociales del país. Sus ejes principales son la gestión pública participativa, el fortalecimiento de la asociatividad, el acceso de la ciudadanía a información pública oportuna, y el respeto a la diversidad y a la no discriminación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?