EMOLTV

Profesores excluidos de Reforma Educacional demandarán al Fisco

La acción se basa en los perjuicios laborales, económicos y profesionales generados por esta reforma, por la que quedaron cesantes o disminuyeron sus horas de trabajo.

14 de Octubre de 2006 | 12:46 | ORBE

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, junto a un grupo de profesores de Francés, Alemán, Educación Diferencial, Filosofía, Química, Física, Artes Pláticas y Música, demandarán al Fisco por los perjuicios laborales, económicos y profesionales generados por la Reforma Educacional, en la que no fueron incluidos. 


Pavez señaló que, a lo largo del país, son más de 5 mil los educadores que perdieron su trabajo o disminuyeron las horas pedagógicas por este motivo y agregó que "lo que aquí ha ocurrido es un claro atropello a los derechos de un grupo de personas que han estudiado 5 años en la universidad para abrirse camino al mundo de la cesantía y no al campo laboral". 


Los dirigentes del magisterio y los docentes afectados recordaron el discurso del ex Presidente de la República y ex ministro de Educación, Ricardo Lagos, quien prometió a todos los chilenos la obligatoriedad de los idiomas inglés y francés. 


En este sentido, Miguel Angel Guzmán, representante de la Coordinadora Nacional de Profesores Exonerados de Francés, hizo un llamado a las autoridades señalando que "esperamos que la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación asuman un compromiso devolviéndonos el derecho a ejercer nuestras carreras". 


En tanto Edgardo Tritini, profesor de alemán, dio a conocer un estudio que describe la destrucción laboral de esta área, lo que se traduce en un 73,2% de colegios municipalizados y particular subvencionados que dejaron de impartir el idioma alemán, desde el año 1998 a la fecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?