EMOLTV

Antonio Leal valoró juicio de Bachelet sobre Ley de Amnistía

El Presidente de la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo que estudie las formas para anular dicho decreto pues, como dice el fallo de la Corte Interamericana, es inaplicable en Chile.

15 de Octubre de 2006 | 13:28 | ORBE

VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal (PPD), valoró los juicios de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien dijo que el Estado chileno debe adecuar su proceder a los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 


Asimismo, Leal pidió que el Ejecutivo estudie las formas para anular el Decreto de ley de Amnistía el que, como dice el fallo de la instancia internacional, es inaplicable en Chile.


En este sentido, el legislador señaló que es importante que el Gobierno dé suma urgencia al proyecto de ley, actualmente en estudio en la Cámara, que establece la imprescriptibilidad y inadmistiabilidad de los crímenes de lesa humanidad y que, en la práctica, invalida la aplicación de la Ley de Amnistía. 


Leal agregó que "ciertamente es grave el fallo de la Corte Interamericana ya que recuerda que, pese al transcurso del tiempo y a los logros de la transición democrática, aún persiste un decreto como el de Amnistía que es visto por toda la comunidad internacional como una insólita reminiscencia de la legislación de la dictadura que impide que en Chile haya más verdad y justicia". 


El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo quer "la permanencia del decreto de Amnistía le hace muy mal a la imagen de Chile y desdibuja la realidad chilena en esta materia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?