EMOLTV

Abstención de Chile en la ONU, los hitos de una decisión que se hizo esperar

Las profundas diferencias DC y PS al interior de la Concertación y las desafortunadas declaraciones del embajador venezolano forman parte de una trama cuyo desenlace se hizo esperar por meses.

15 de Octubre de 2006 | 21:29 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet esperó hasta último minuto para dar a conocer su postura.

EFE

SANTIAGO.- Mucho se especuló, se habló y se debatió antes de que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet finalmente decidiera abstenerse en el voto para escoger a un país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2007-2008.


Algunos dijeron que no era necesario dejar la decisión para último minuto, y que así se habría evitado toda la polémica que ha envuelto a este proceso; mientras otros señalaron que el debate fue necesario y hasta sano para la Concertación, donde conviven sensibilidades tan encontradas frente a la postulación de Venezuela, como la de la Democracia Cristiana (DC) y la del Partido Socialista (PS).


La decisión anunciada hoy estuvo antecedida por una serie de hitos, que con distinto nivel de importancia, contribuyeron a delinear la postura chilena en Naciones Unidas:


19 de junio: La presidenta de la DC, Soledad Alvear, planteó en La Moneda que no es posible apoyar a un país cuyo Presidente (Chávez) no sólo no tiene capacidad para ser interlocutor con todos los países, sino que ha interferido en procesos electorales de otras naciones y ha descalificado fuertemente a sus protagonistas, como con el mandatario de Perú, Alan García.


21 de junio: El canciller venezolano, Alí Rodríguez, aclara lo que espera Venezuela del  voto chileno: "Como de todos los buenos amigos, esperamos el apoyo de Chile", dijo en entrevista con Emol.


21 de julio: El embajador chileno en Venezuela, Claudio Huepe (DC), declaró en entrevista con "La Segunda" que es partidario de que Chile entregue el voto a ese país. Sus declaraciones causaron profunda molestia en Santiago y fue reprendido por ello.


20 de septiembre: El Presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió encuentro con la Presidenta Bachelet en el marco de la Asamblea General para no complicarla con el voto en la ONU. Se buscaba evitar que él apareciera haciendo lobby.


21 de septiembre: La Presidenta chilena sostuvo una reunión de 25 minutos con la secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, oportunidad en que se abordó el tema de la votación en la ONU y el apoyo de Estados Unidos a Guatemala, aunque el canciller Alejandro Foxley negó presiones.


21 de septiembre: El embajador venezolano en Chile, Víctor Delgado, arremete contra la DC por su negativa a respaldar a Chávez en la ONU y afirma que "la posición de la DC con Chávez es la misma que tuvieron con el Presidente Allende. No me extraña esa actitud, la DC se opuso al proyecto socialista, progresista y renovador del Presidente Allende, y se opone al mismo proyecto del Presidente Chávez. Hay una organización internacional que se llama la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América), cuyo presidente es el esposo de la señora Soledad Alvear, señor Gutenberg Martínez, y esa entidad apoyó el golpe de Estado en Venezuela".


22 de septiembre: Chile considera "intolerables" los juicios del embajador Delgado y pide su retiro al frente de la legación en Santiago.


2 de octubre: Acogiendo la molestia del gobierno chileno por el impasse con el embajador Delgado, el gobierno de Hugo Chávez removió al diplomático y nombró en su lugar a la doctora Lourdes Urbaneja. "La embajadora Urbaneja va a ocupar el cargo de embajadora en la República de Chile para profundizar los lazos de amistad", dijo entonces el canciller Nicolás Maduro.


3 de octubre: En una cena con los diputados de la Democracia Cristiana en Cerro Castillo, la Presidenta Bachelet da claras señales de que el voto de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU será para Venezuela. Les dijo a los diputados DC que no sumarse sería "muy complicado", considerando que en Sudamérica sólo Colombia y Perú no lo harán. Además, la Mandataria les agregó que votar por Guatemala sería una señal de poca independencia frente a Estados Unidos.


8 de octubre: "El Mercurio" revela la existencia de un pacto militar entre Venezuela y Bolivia, el cual considera la construcción de 20 bases con sus países limítrofes en la frontera boliviana, incluido chile. El caso complica el voto chileno y abre un profundo debate a nivel político.


15 de octubre: El vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, anuncia que la Presidenta Michelle Bachelet resolvió que Chile se abstendrá en la votación para elegir a un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.