SANTIAGO.- Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó y publicó en el Diario Oficial la ley de trabajo en régimen de subcontratación y empresas de servicio, más conocida como ley de subcontratación.
La nueva normativa comenzará a regir en 90 días más y sus dos objetivos principales son la creación de más y mejores empleos y la construcción de relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas.
"Esta ley es una respuestas a una demanda sentida de los trabajadores del país", señaló la Presidenta durante la ceremonia de promulgación realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.
La Mandataria explicó que la ley "busca poner en marcha un nuevo marco regulatorio" que presenta nuevas relaciones laborales y "empareja la cancha" de éstas.
Con lo anterior la Presidenta quiso manifestar su satisfacción de que la ley de subcontratación iguala a los trabajadores en derechos ante la empresa sin importar si éstos pertenecen o no a la planta de base de la empresa principal.
Durante su discurso el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que "esta ley viene a llenar un vacío en la regulación que permitirá materializar nuestro compromiso con los principios del trabajo decente y la protección legal de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro país, que representan el 35% de la fuerza laboral".
Dentro de los principales puntos que incluye esta ley se encuentra el hecho de que se obliga a la empresa principal a preocuparse de verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales del contratista con el subcontratista.
Cuando existe incumplimiento por parte de éste último, la ley autoriza a la empresa principal a retener los pagos al contratista e inclusive a pagar por subrogación de tales obligaciones.
Otro punto fundamental de esta normativa es que establece nuevas obligaciones en materia de seguridad y prevención de los trabajadores. Por ejemplo la empresa principal deberá confeccionar un reglamento de higiene y seguridad en el lugar de trabajo, que será de cumplimiento obligatorio para ambas partes.
En síntesis, la nueva ley 20.123 regula la figura triangular de empleo (subcontratación) y la transforma en un incentivo y en una forma de que la subcontratación no signifique desprotección para los trabajadores involucrados.
"La ley no está diseñada para que un trabajador, durante gran parte de su vida laboral, se desempeñe en labores transitorias, perjudicando con ello sus expectativas de capacitación, formación, negociación colectiva, afiliación sindical y sus estructura de previsional para la vejez", dijo Andrade.