EMOLTV

Foxley: "Chile no está buscando ser un candidato" en el Consejo de Seguridad

Sólo si ningún país logra el apoyo necesario luego de tres votaciones, el país apoyaría una candidatura de consenso.

16 de Octubre de 2006 | 10:55 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El canciller Foxley descartó que la candidatura de Chile "esté sobre la mesa".

La Segunda

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley explicó esta mañana en detalle la votación de Chile en las Naciones Unidas y descartó de plano que el país esté buscando ser un candidato de consenso para el cupo correspondiente a Latinoamérica como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, que hoy disputan Guatemala y Venezuela.


El ministro de Relaciones Exteriores dejó en claro, de esta manera, que la abstención anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet se debió a la falta de un candidato de consenso dentro de la región y no a que Chile aspire a ser el representante de Latinoamérica y el Caribe.


"Chile no está buscando ser un candidato", aseguró Foxley. "La candidatura de Chile no está sobre la mesa, no es algo que estemos buscando", agregó.


El secretario de Estado afirmó que sólo en caso de que ninguno de los dos candidatos de la región obtenga los dos tercios necesarios, y luego de tres votaciones, Chile estará dispuesto a apoyar cualquier candidatura que sea de consenso.


"Chile va a estar disponible para apoyar cualquier candidatura que pueda representarnos a todos (en la región)", añadió Foxley.


El canciller destacó que la medida anunciada por Bachelet anoche se debió a que la región "está dividida" ante las postulaciones de Guatemala y la administración de Venezuela. El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que la Mandataria desde un principio había declarado su deseo de que se buscara un candidato que representara a todos los países de la zona.


Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por el canciller, el Gobierno nunca quiso interferir en las candidaturas de los postulantes, ya que se quiso cuidar las relaciones que mantiene con ambos países.


El secretario de Estado explicó, además, que la abstención se decidió a pocas horas de la votación en Naciones Unidas debido a que "las decisiones en el mundo internacional son muy cambiantes".


Demostración democrática


Foxley rechazó también que tras esta decisión existieran presiones de distintos sectores políticos que se oponían a la candidatura venezolana. Al respecto, destacó que Chile vive una democracia donde se acepta el principio de la diversidad, y se mostró seguro de que el debate generado sobre este tema "ha sido una tremenda demostración del vigor de esta democracia".


En este sentido, recalcó "el gran ejercicio democrático" que realizó Bachelet al escuchar las distintas posturas surgidas en el país para luego tomar una resolución.


"La política exterior tiene más fuerza mientras un país esté más unido en torno a ella y ése es el caso chileno", aseguró el canciller.

Voto de Chile en la ONU

Chile votará hoy no sólo por el representante de Latinoamérica y el Caribe para el Consejo de Seguridad, sino que también deberá hacerlo por los otros cuatro cupos.


Según lo anunciado por Foxley, Chile votará por Bélgica e Italia en los cupos correspondientes a Europa; por Sudáfrica, como representante de África; y por Indonesia, como representante de la región asiática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?