EMOLTV

Chile busca candidato de consenso para el Consejo de Seguridad

El canciller Foxley dijo que se ha conversado con varios países y que Venezuela y Guatemala, los dos postulantes al organismo, han dado indicios de estar dispuestos a resignar sus postulaciones.

17 de Octubre de 2006 | 10:04 | AP
imagen

El canciller Foxley dijo que lo más probable es que finalmente se logre un candidato que represente a toda América Latina.

EFE

SANTIAGO.- Ante el fracaso por elegir un representante latinoamericano al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Chile ha emprendido conversaciones con otros países para buscar un candidato de consenso, dijo hoy el canciller Alejandro Foxley.


"Queremos ayudar, colaborar, hacer todo lo posible, tener la buena voluntad de los distintos sectores para hacer un poco como catalizador de una solución", dijo el canciller.


Foxley comentó que se ha conversado con varios países y que Venezuela y Guatemala, los dos postulantes al asiento al Consejo de Seguridad como miembros no permanentes, han dado indicios de estar dispuestos a resignar sus postulaciones.


"Finalmente, a última hora de la tarde de ayer, después de diez votaciones, los países que se presentaron están mostrando una primera disponibilidad a conversar", dijo.


El ministro agregó que "están apareciendo otros países. Chile está muy activamente conversando con todos y creo que hay que tener paciencia. Probablemente lo que va a ocurrir al final es lo que siempre quisimos, lo que siempre dijimos: un candidato de consenso que va a representar a toda América Latina".


Chile postuló siempre la conveniencia de presentar un candidato de consenso y ante la falta de acuerdo decidió abstenerse en las votaciones registradas en la asamblea general de Naciones Unidas.


Foxley indicó que las posiciones están convergiendo hacia una voz única en el continente latinoamericano y lamentó la división existente en la región.


Además reiteró que Chile no está disponible para convertirse en un candidato de consenso y aseguró que sólo lo anima el propósito de resolver el diferendo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?