EMOLTV

Bachelet propone a candidato externo como nuevo contralor

El profesor de Derecho Constitucional Pablo Ruiz-Tagle Vial fue designado por la Presidenta y ahora deberá sera ratificado por el Congreso.

17 de Octubre de 2006 | 13:39 | El Mercurio Online
imagen

Pablo Ruiz-Tagle Vial es el candidato del Gobierno para la Contraloría General de la República.

Héctor Retamal

SANTIAGO.- Pablo Ruiz-Tagle Vial es la persona propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet para ejercer el cargo de contralor general de la República.


El abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, de 47 años, fue anunciado esta tarde por la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso.


"La Presidenta ha procedido a enviar el nombre de la persona designada para contralor general de la República a efectos de que el Senado se pronuncie", afirmó.


La secretaria de Estado señaló que Ruiz-Tagle posee gran trayectoria jurídica, reconocido prestigio y gran independencia.


El docente no tiene filiación política y nunca ha trabajado en el servicio público.


Trayectoria


Entre 1988 y 1990 trabajó en proyecto del Centro de Estudios Públicos de reforma a la justicia. En 1995 fue invitado a participar en el equipo negociador que formó el Gobierno de Chile en las áreas de comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones y entrada temporal de personas de negocios.


En ese equipo cumplió el rol de negociador y asesor legal en el primer intento de accesión de Chile al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Más tarde participó en esa misma calidad en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá.


Ruiz-Tagle es el fundador y actual Director de la Asociación de Abogados por las Libertades Públicas A.G.


Entre 2004 y 2005 participó en la mesa judicial que se formó entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia, académicos independientes y representantes del Ministerio de Justicia para estudiar el tema de la independencia judicial. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación referido a la protección de los derechos fundamentales en Chile.


Su nombre probablemente no contará con la anuencia opositora, que prefería a la actual subcontralora Noemí Rojas, o en su defecto una persona de carrera del propio servicio.


La ministra Veloso precisó que se conversó con la oposición durante largo tiempo y no se logró un acuerdo definitivo, pero no se podía seguir esperando más tiempo.


La titularidad del máximo cargo de la Contraloría debe ser un abogado que sea propuesto por el Presidente de la República y ratificado por los tres quintos de los senadores en ejercicio. Eso equivale a 23 votos en la Cámara Alta y la Concertación sólo tiene 20 senadores, de manera que se necesita el apoyo de al menos una parte de la Alianza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?