EMOLTV

Senado respalda proyecto sobre pago de pensiones alimentarias

Iniciativa establece duras sanciones, incluidas penas de cárcel, para los padres o tutores que no cumplan con el pago de alimentos para sus hijos.

17 de Octubre de 2006 | 22:24 | Orbe

VALPARAISO.- El Senado entregó su respaldo en forma unánime al proyecto de ley que termina con resquicios que impiden el pago de pensiones alimenticias.


Se trata del proyecto que modifica la Ley sobre Abandono de Familias y pago de Pensiones Alimenticias, y establece duras sanciones, incluidas penas de cárcel, para los padres o tutores que no cumplan con el pago de alimentos para sus hijos.


La iniciativa, que tiene como objetivo fundamental terminar con los resquicios que utilizan los padres o alimentantes para no cumplir con el pago de esta obligación legal, fue despachada a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite legislativo.


En la sesión, en la que participó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, intervinieron los senadores Soledad Alvear (DC), Roberto Muñoz Barra (PPD), Jaime Naranjo (PS), Guillermo Vásquez (Prsd), Juan Pablo Letelier (PS), Hernán Larraín (UDI), José Antonio Gómez (Prsd), Baldo Prokurica (RN) y Pablo Longueira (UDI).


En lo fundamental, el texto legal permite que las madres, cualquiera sea su edad, puedan solicitar ante los tribunales el pago de pensiones para sus hijos y los que están por nacer. 


Asimismo, fija la obligatoriedad de los alimentantes (o demandados) de entregar información respecto de sus cambios de domicilio o de lugar de trabajo dentro de 30 días, y aquel que no cumpla con la norma será sancionado con una multa de una a 15 Unidades Tributarias Mensuales, que van de 32 mil a 480 mil pesos, a beneficio fiscal.


También se propone suspender la licencia de conducir por un plazo de hasta seis meses, prorrogables por igual período, si el alimentante persistiere en el incumplimiento de su obligación y se permite retener las devoluciones de renta, en los mismos casos.


Durante la votación, los senadores señalaron que la iniciativa responde a la necesidad de que la ley de pensiones de alimentos esté acorde a la situación que viven las familias de hoy, sobre todo en momentos en que los niños más indefensos requieren protección de los padres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?