Estudiantes secundarios se enfrentan con Carabineros en el centro de Santiago

La policía actuó con carros lanzaagua para restablecer el orden, lo que hizo que los jóvenes se dispersaran. Algunos de ellos lanzaron piedras y provocaron desórdenes.

SANTIAGO.- En la intersección de las calles San Pablo y San Martín comenzaron los primeros incidentes entre los estudiantes secundarios, que intentaban marchar hacia la Seremi de Educación, y Carabineros que resguardan las movilizaciones de este miércoles en el centro de Santiago.


Tras haber permanecido cerca de media hora en la Plaza de Armas, la marcha original se dividió a la altura de Paseo Puente con Santo Domingo, tras la acción de las Fuerzas Especiales, provistas de un carro lanzaaguas y un lanzagases, quienes impidieron su paso.


Posteriormente, los estudiantes marcharon en distintas facciones hasta reagruparse en la intersección de las calles San Pablo y San Martín. En ese lugar, algunos de los escolares apedrearon a la policía y algunos vehículos para posteriormente arrancar hacia Manuel Rodríguez.


Luego de unos minutos, los escolares volvieron hacia el lugar donde se encontraba la policía, que usó su carro lanzaaguas para dispersar a la turba, que corrió en masa hasta llegar a San Martín con General Mackenna.


Producto de los incidentes, cerca de 70 escolares fueron detenidos y uno de ellos resultó con un golpe en la cabeza, tras recibir una piedra lanzada por sus propios compañeros.


Según el vocero de zona centro de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Maximiliano Mellado, la policía está realizando una persecución hacia los escolares, ya que más temprano, en la intersección de las calles Compañía con Morandé, el dirigente y un grupo de escolares quedaron empapados producto de la acción de Carabineros.


"No sé donde está la democracia que ofreció el gobierno de Bachelet, sinceramente todo esto es una mierda, el Gobierno no sé como actúa de esta manera contra sus propios estudiantes. Entendámosnos: nosotros seguimos luchando por causas justas, vamos a seguir y ellos lo único que están haciendo al actuar así es crear efervescencia entre los estudiantes, nada más", dijo Mellado.


En tanto, unos 1.000 estudiantes llegaron hasta las cercanías de Plaza Baquedano para marchar hacia el Mineduc, pero tras dialogar por Carabineros optaron por cambiar de rumbo hacia la Municipalidad de Providencia.


Los escolares comenzaron a reunirse poco antes de las 9:00 de la mañana para dar inicio a la movilización convocada por la ACES.


Centenares de alumnos del Instituto Barros Arana, del Liceo de Aplicación y del Manuel Barros Borgoño ocuparon la calzada oriente de la calle Ricardo Cumming, donde iniciaron una marcha hacia la Secretaría Regional Metropolitana de Educación.


Otro grupo de estudiantes se congregó en la Plaza Italia para comenzar a marchar por la Alameda hacia el Ministerio del ramo.


En el liceo Lastarria, en tanto, entre 400 y 500 jóvenes, apoyados por las alumnas del Liceo 7, Carmela Carvajal, Arturo Alessandri, entre otros, caminan por la vereda norte de Avenida Providencia hasta Plaza Italia, donde retornarán en masa a la municipalidad.


Objetivo de la paralización


El objetivo es presionar al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para que derogue la Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE.


Además, exigen disculpas públicas públicas por los violentos desalojos autorizados por los alcaldes de las comunas donde funcionan establecimientos que permanecían ocupados, y solicitan la suspensión de las sanciones que impuso el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, a quienes participaron en las tomas.


Maximiliano Mellado indicó que la marcha de este miércoles representa "prácticamente una amenaza" al Gobierno, para que éste introduzca cambios al Consejo Asesor de Educación, el que a su juicio "no sirve de nada" por no tener carácter resolutivo.


El dirigente agregó que "aceptamos participar (en el Consejo Asesor) porque no teníamos ninguna otra opción, estábamos entre la espada y la pared, pero lo ideal hubiera sido una mesa de trabajo constituyente, que hubiera tenido carácter resolutivo, y cada consenso que se hubiera legislado inmediatamente". 


Además, afirmó que mañana los secundarios volverán a clases, pero no se descartan más movilizaciones en el corto plazo.


Ninguna marcha de este miércoles está autorizada por la Intendencia, por lo que decenas de carabineros de Fuerzas Especiales, agrupados en piquetes de seis o siete efectivos se han apostado en diferentes sectores del centro de Santiago, en previsión de lo que acontezca con la manifestación.

Karina Morales, El Mercurio Online
Miércoles, 18 de Octubre de 2006, 11:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion