EMOLTV

Niño boliviano cruza solo el desierto de Atacama en busca de trabajo

El menor, identificado como Javier, fue encontrado vagando en las cercanías del poblado de Puquios, con algunos signos de deshidratación y un cansancio extremo.

18 de Octubre de 2006 | 13:01 | AFP

SANTIAGO.- Un niño boliviano de 12 años sobrevivió dos días y una noche en el árido Desierto de Atacama, en el norte de Chile, tras cruzar solo la frontera en busca de trabajo, según relató a las autoridades chilenas.


El menor, identificado como Javier, fue encontrado vagando solitario en las cercanías del poblado de Puquios, con algunos signos de deshidratación y un cansancio extremo. Ahora aguarda que sus parientes lo reclamen en un hogar de menores de la ciudad de Calama.


El director del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Antofagasta, Nibaldo Acuña, señaló que en sus conversaciones con las autoridades, el niño informó que viajó junto a familiares de La Paz hasta Oruro y de ahí lo hizo solo, a Chile.


"En una de las conversaciones sostiene que sus padres habrían fallecido, pero tiene hermanos y uno de ellos estaría en estos momentos en Brasil", agregó Acuña.


El Desierto de Atacama es considerado como el más árido del mundo, con temperaturas que en el día superan los 35 grados Celsius y de noche descienden hasta 10 grados bajo cero.


El pastor que encontró al niño, Juan Covarrubias, relató por su parte a la prensa que el menor le había contado que caminó durante dos días y que no tenía intenciones de regresar a Bolivia.