EMOLTV

291 detenidos a nivel nacional luego de marchas estudiantiles

La mayoría son jóvenes que trataban de movilizarse hacia el Ministerio de Educación y la Secretaría Regional Ministerial del ramo. En Santiago hay 237 casos y en regiones 54.

18 de Octubre de 2006 | 16:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las protestas estudiantiles finalizaron con 291 detenidos en todo el país, según información proporcionada por la Intendencia de Santiago y el Ministerio del Interior.


De acuerdo a las últimas cifras que maneja Interior, 237 personas han sido detenidas durante esta jornada de movilizaciones estudiantiles en la capital. En regiones se registran 54 aprehensiones., las que se concentran principalmente en la Segunda y Décima regiones.


El intendente Víctor Barrueto informó que la mayoría de los detenidos son jóvenes que trataban de marchar hacia el Ministerio de Educación y la Secretaría Regional Ministerial del ramo.


El jefe regional recalcó que estas movilizaciones no estaban autorizadas por la Intendencia, por lo que debió actuar Carabineros para disolverlas.


Tal como lo han expresado los ministros de Educación, Yasna Provoste, y de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, Barrueto reafirmó que "esta movilización no se justifica para nada", ya que según él "la gran mayoría de los estudiantes quiere terminar el año escolar".


Una de las marchas, con la que cerca de 500 estudiantes intentaron llegar hasta el edificio de la seremi de Educación, fue disuelta por Carabineros, con ayuda de carros lanzaaguas y lanzagases.


Durante los enfrentamientos, que se extendieron por unos 30 minutos, los manifestantes respondieron lanzando piedras y pintura a los efectivos policiales, para luego huir del lugar e intentar reagruparse en Alameda con Manuel Rodríguez.


Los estudiantes se volvieron a reunir en la intersección de San Martín con General Mackenna cuando fueron dispersados.


Además, tres piquetes de Carabineros custodiaban el edificio de la seremi de Educación, donde los jóvenes trataban de llegar.


Otras escaramuzas se registraron en el sector de calle Dieciocho y en los alrededores del cerro Santa Lucía, en donde se registraron numerosas detenciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?